investigación

El rector de la UCM admite la ocultación de información y denuncia irregularidades

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. / EP
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, promovió la creación de la cátedra de Begoña Gómez y ocultó información económica y administrativa relacionada

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha pasado de ser el gran protector de Begoña Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra que promovió para la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta situación ha sido revelada por la documentación obtenida por El Debate, que demuestra cómo Goyache escondió información sobre el funcionamiento de la cátedra y ahora busca distanciarse de Gómez.

Begoña Gómez ha tenido varios contratos al frente de la "cátedra extraordinaria" creada específicamente para ella en la UCM. Las preguntas sobre si ha facturado a terceros por sus servicios y cuáles han sido los ingresos derivados de esta posición quedan sin respuesta debido a las órdenes expresas de Goyache de ocultar dicha información. El rector impuso un absoluto silencio sobre todas las cuestiones económicas y administrativas relacionadas con la cátedra, según un documento oficial con número de registro 19/2024 y fecha del 30 de mayo.

El documento, en poder exclusivo de El Debate, contradice la reciente disposición de Goyache de denunciar posibles irregularidades. El rector ordenó ocultar información sobre el presupuesto de la cátedra, las liquidaciones de ejercicios anteriores y los financiadores ajenos a Fundación La Caixa y Reale Seguros. Además, denegó el acceso a los nombres de los integrantes del comité asesor, las actas de sus reuniones y el salario de los miembros del claustro de profesores.

Goyache justificó esta opacidad para no comprometer la investigación en curso sobre los contratos vinculados a la pandemia del COVID-19 y la "intermediación de Koldo García". Esta operación, llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil, resultó en la detención de 20 personas por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en adjudicaciones millonarias para la adquisición de mascarillas.

El rector, que ahora se dirige al juez Peinado para denunciar una posible apropiación indebida de recursos de la universidad por parte de Gómez, reconoció anteriormente la existencia de vinculaciones entre la cátedra y algunos investigados en la Operación Delorme, como Carlos Barrabés. La secretaria general de la UCM, Raquel Aguilera, invocó el deber de la institución de evitar perjudicar la investigación en curso.

La cátedra de Transformación Social Competitiva, creada en octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y Fundación La Caixa, inició el máster asociado en el curso 2021-2022. La universidad designó a José Manuel Ruano como codirector para cumplir con los requisitos reglamentarios.

El rector Goyache, cuyo papel incluye velar por el patrimonio y las cuentas de la UCM, se ha negado a hacer públicos todos los contratos y convenios suscritos por la cátedra de Gómez, algo que en principio debió ser rutinario. Ahora, su repentina colaboración con la justicia parece un intento de salvar su posición tras la revelación de los intentos anteriores de proteger a Gómez.

La Asamblea de Madrid ha iniciado un procedimiento para investigar si ha existido trato de favor hacia Begoña Gómez por parte de la UCM. Goyache ha pasado de minimizar la importancia del desarrollo de la cátedra a convertirse en una parte de la acusación contra su protegida, marcando un giro inesperado en este polémico caso.