Institución

El Rey Felipe VI insta a discernir lo correcto y asumir los costes personales en su décimo aniversario

Los Reyes, Felipe VI y Letizia (d), acompañados de la Princesa Leonor (i) durante la imposición de condecoraciones con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. Diego Radamés
El Rey Felipe VI reafirmó su compromiso con la Constitución y la unidad, instando a discernir lo correcto y asumir costes personales, durante la celebración de su décimo aniversario de reinado.

El Rey Felipe VI ha instado a "discernir lo que es correcto y asumir el coste personal" durante un discurso en el Palacio Real, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa. En esta ocasión, el monarca reafirmó su compromiso con la Constitución y subrayó que la "unidad" es uno de sus valores "protegidos".

Durante la ceremonia de celebración del décimo aniversario de su reinado, el Rey defendió "la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos". Según expresó, esta actitud "es base de la integridad e implica ser fieles a nuestros compromisos y valores en todas nuestras decisiones y actos; implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar".

Pedro Sánchez, quien asistió al evento junto a su esposa Begoña Gómez, ha sido criticado por incumplir compromisos importantes como el de no aprobar una amnistía para mantenerse en La Moncloa. La situación contrasta con la postura del Rey, quien apartó a su hermana la Infanta Cristina de la vida institucional cuando fue imputada. Además de Sánchez y su esposa, acudieron a la celebración el ex presidente Mariano Rajoy y su mujer, Elvira Rodríguez, aunque el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de las Comunidades Autónomas no fueron invitados.

El criterio para las invitaciones incluyó a los representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional de la última década, además de 19 ciudadanos anónimos reconocidos por el Rey con la Orden del Mérito Civil. En su discurso, el Rey hizo un balance de su reinado con "serenidad y perspectiva". Reiteró su adhesión a la Constitución y sus valores, afirmando que "a la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre. Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue -y es- el compromiso de un Rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber". Añadió que este compromiso es "también en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo".

El Rey destacó que uno de los valores "protegidos" en la Constitución es la "unidad". En su intervención, también explicó el lema elegido para su décimo aniversario: servicio, compromiso y deber. El servicio para "afrontar los retos y dificultades"; el compromiso "con nuestra Constitución y con los principios éticos y morales que consideramos universales"; y el deber de "actuar siempre del modo más correcto".

Agradeció el apoyo de la Reina y de sus hijas en estos años, y dedicó unas palabras a los ciudadanos condecorados, destacando que "sin importar su origen, condición o profesión", ayudan a "construir un país mejor". Según el Rey, estas virtudes "refuerzan nuestra convivencia democrática". Afirmó que está orgulloso de representar y servir a la sociedad española, resaltando que estos ciudadanos ejemplares "trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores".