españa

Abascal responde a las acusaciones del Gobierno: "Si quiere saber cómo se empieza a matar solo tiene que preguntárselo a los socios que la han hecho vicepresidenta"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un evento. / EP
Aconsejan medir sus palabras y no dar "lecciones" porque el PSOE pacta con Bildu, que lleva en listas a terroristas condenados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este jueves por reducir la violencia verbal y la tensión en el discurso político, especialmente después de los recientes disparos dirigidos al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los partidos para detener esta espiral, destacando la responsabilidad particular de la derecha y la ultraderecha.

Durante su intervención en el IV foro de Fondos Europeos de elDiario.es, Ribera ha subrayado la importancia de tomar medidas para disminuir este tipo de situaciones, advirtiendo sobre el peligro de pasar de la violencia verbal a situaciones más graves que erosionan la confianza en las instituciones y la calidad democrática. En este contexto, ha recordado el trágico asesinato de Joe Cox en el Reino Unido, destacando la necesidad de mantener el respeto y evitar la incitación a la violencia.

La vicepresidenta ha expresado su preocupación por los eventos recientes en Eslovaquia y ha instado a todos a esperar noticias positivas del país. Además, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, especialmente a la derecha y la ultraderecha, para frenar la espiral de violencia y descalificaciones.

En relación con la cumbre de la ultraderecha española organizada por Vox, Ribera ha cuestionado si esto conducirá a más incitación a la violencia y al cuestionamiento de las instituciones democráticas. En este contexto, ha enfatizado la necesidad de rebajar el nivel de descalificaciones y tensiones para evitar generar malestar en la sociedad.

TELLADO ACONSEJA A TERESA RIBERA QUE MIDA SUS PALABRAS

Desde Asturias, ha respondido a esas declaraciones el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, al ser preguntado por la prensa. El dirigente del PP ha recalcado que "no aceptan ninguna lección de Ribera, de Pedro Sánchez y de sus socios sobre violencia".

"Nosotros estamos en contra de la violencia y en contra de todo tipo de terrorismo. No somos nosotros los que hemos pactado el gobierno de España con los herederos de una banda terrorista. No somos nosotros los que sustentamos la gobernabilidad de España con un partido que lleva en sus candidaturas terroristas condenados", ha dicho Tellado en declaraciones a los medios en el municipio asturiano de Gozón.

Así, el dirigente del PP ha insistido en que Teresa Ribera "debería medir un poquito más sus palabras, porque ella es ministra de un Gobierno apoyado por el partido heredero de una banda terrorista".

"Esta es una buena ocasión para que el Partido Socialista rompa todo contacto con Bildu y reconozca que blanquear el terrorismo es muy grave y eso es lo que hacen día a día", ha concluido Tellado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que Ribera "no tiene vergüenza". "Si quiere saber cómo se empieza a matar solo tiene que preguntárselo a los socios que la han hecho vicepresidenta", ha escrito en un mensaje en la red social X, en referencia a los pactos del PSOE con Bildu.

"Ellos lo saben bien. Durante décadas han asesinado a obreros, policías, militares y hasta niños. La extrema izquierda asesina de siempre, a la que, por cierto, también pertenece el asesino de Eslovaquia", ha zanjado.