Sánchez llega con menos apoyos que Feijóo a su cita con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez escucha al líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso. EFE/ Sergio Pérez

Solo puede confirmar sus 121 votos. Yolanda Díaz avisa de que están «lejos» de cerrar un acuerdo programático.

 

Los socios más seguros del Ejecutivo complican ya los planes más inmediatos de Pedro Sánchez. En Moncloa y en el PSOE se movían en el escenario de asistir a una investidura «rápida» y «real» después de haber tenido tiempo para negociar con sus aliados al intercalarse entre medias la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El hecho de que el candidato popular fuera el primero designado por el Rey daba aire a Sánchez para cerrar su acuerdo con Junts y ERC.

Lo que iba a ser una investidura «segura», según el PSOE, se convierte ahora en un camino con incógnitas y fuegos a apagar por los fontaneros socialistas con celeridad. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá hoy a la consulta más decisiva para la gobernabilidad. Tendrá que confirmar al Rey los apoyos con los que cuenta para superar su investidura y, de momento, ni Sumar, ni tampoco el PNV han dado un «sí» rotundo al líder del Ejecutivo. Tampoco los independentistas han dado ya su «sí». A día de hoy, Sánchez cuenta con sus 121 diputados porque no puede confirmar el voto a favor de los seis diputados de Bildu, los siete de ERC o los de Junts, al no acudir sus representantes a ratificárselo a Felipe VI.