POLÍTICA

Vox presenta una querella contra Sánchez y Bolaños por el 'caso Begoña'

El coordinador jurídico de VOX, Jorge Buxadé. / EP
El partido acusa a Pedro Sánchez de "prostituir las instituciones" y utilizarlas para su interés personal, señalando la Abogacía del Estado como la última institución utilizada en este sentido

Vox ha anunciado este miércoles una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la Abogacía General del Estado. El partido de Santiago Abascal, que participa como acusación popular en la investigación judicial a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, responde así a la querella por prevaricación presentada por la Abogacía del Estado contra el juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado.

En Vox consideran, según explican en un mensaje remitido a los medios, que "Sánchez sigue prostituyendo las instituciones y usándolas para su interés personal". Recalcan que "la última ha sido la Abogacía del Estado, que ha presentado una querella contra el juez Peinado en nombre de Pedro Sánchez", y esto supone, dicen, "un nuevo atropello y un intento de someter a la justicia".

Declaraciones de Jorge Buxadé

Se remiten también a la entrevista que El Confidencial publica este miércoles con el coordinador jurídico, Jorge Buxadé, que define la querella del Gobierno contra Peinado como "una barbaridad jurídica y política". Se trata, subraya, de "un testigo querellándose contra un juez porque le llama a declarar de acuerdo con la ley y siguiendo todos los procedimientos". A su juicio, forma parte de la estrategia política del Ejecutivo, que es "erosionar todas las instituciones".

La querella de Sánchez

En la querella de Sánchez, la Abogacía General del Estado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la "delimitación tan abstracta" que ha hecho el juez Peinado de la investigación que dirige contra Gómez y la "injusticia" de varias resoluciones adoptadas por el instructor. La demanda la lleva a cabo la magistrada Zaida Fernández Toro, la misma que se niega a pactar con el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.

A juicio de la Abogacía del Estado, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid no cuenta con "un mínimo indicio" que "soporte" las diligencias que ha acordado y con su "conjetura" genera un "descrédito gratuito" y "desprestigia" la Presidencia del Gobierno. Con todo, defiende que esta querella no es un "ataque" al Poder Judicial. "Al contrario, es expresión en la confianza en el Poder Judicial", señala, ya que es "el único medio de defensa que queda frente a un ataque absolutamente carente de justificación o motivación por parte de quien ejerce funciones jurisdiccionales".