El reto de De la Fuente para la semifinal

España se enfrenta a la semifinal sin Carvajal, Le Normand y Pedri. Jesús Navas y Nacho los sustituirán, con Fabián y Olmo tocados.

La escena tras el partido de ayer entre Alemania y España, fue casi dramática. Los jugadores estaban completamente exhaustos. Carvajal, por ejemplo, realizó un último esfuerzo al detener a Musiala para evitar que el jugador del Bayern buscara el empate a dos. Con una tarjeta amarilla ya en su haber, estaba claro que Carvajal se perdería la semifinal. Fue un todo o nada en el minuto 125 del partido.

Carvajal será una baja confirmada para la semifinal del martes. El lateral del Real Madrid podría ser reemplazado por Jesús Navas, quien, a sus casi 39 años, enfrentará uno de los partidos más significativos de su carrera. Navas tiene una notable trayectoria con la Selección: fue quien inició la jugada que llevó al gol de Iniesta y también ha demostrado su capacidad en momentos decisivos, como cuando su penalti clasificó a España para la semifinal de la Confederaciones en 2013. Nacho o Vivian también pueden ocupar el puesto de lateral, aunque son opciones más defensivas.

Además de Carvajal, Robin Le Normand también será baja en la defensa. Nacho, quien lo sustituyó en el partido de Stuttgart (De la Fuente decidió no arriesgarse a una segunda amarilla), será titular en Múnich. Pedri también será baja segura debido a un esguince en su rodilla izquierda. Las primeras pruebas realizadas anoche indican que es improbable que se recupere a tiempo.

El partido en Stuttgart dejó otros jugadores tocados. Fabián se retiró con molestias, y Dani Olmo también terminó el encuentro renqueante; incluso Nacho, tras un empujón de Wirtz, terminó lesionado. Todos harán un esfuerzo por estar listos, pero España solo tendrá cuatro días de descanso antes del partido en Múnich. Las especulaciones sobre el once inicial ya han comenzado y podría estar formado por Unai Simón; Navas, Nacho, Laporte, Cucurella; Rodrigo, Fabián o Merino; Lamine, Olmo, Nico; y Morata o Ferran.

La recuperación será crucial, ya que jugadores como Grimaldo, Merino, Ferran u Oyarzabal están listos para entrar si es necesario. Los fisioterapeutas tendrán mucho trabajo en el complejo Der Öschberghof, en Donaueschingen, durante las próximas 72 horas.