eurocopa 2024

Unai Simón celebra el buen desempeño de España y afirma que se operará tras la Eurocopa

Unai Simón durante la rueda de prensa. / RFEF

El portero español afirmó que el meta debe ser "fiable", pero también ser "partícipe" del juego de la selección, consideró que este curso está siendo su "mejor versión" y pronosticó que el partido contra Italia del jueves (21:00) contra Italia será "muy duro" y "físico"

El portero internacional español Unai Simón destacó la importancia de ser un portero fiable y al mismo tiempo partícipe del juego del equipo nacional. En una rueda de prensa previa al crucial partido contra Italia en la Eurocopa, Simón reflexionó sobre su papel y los retos enfrentados hasta ahora en el torneo.

El guardameta del Athletic Club admitió que cualquier pequeño error puede tener grandes consecuencias en el fútbol de alto nivel, como el envío desacertado que resultó en un penalti en el último partido. Sin embargo, subrayó la necesidad de aprender de esos momentos y seguir adelante, enfocándose siempre en beneficiar al equipo tanto en defensa como en la construcción del juego desde atrás.

Simón elogió la buena dinámica entre los tres porteros de España y la unidad que existe dentro del equipo, destacando que todos reman en la misma dirección hacia el éxito. Evitó discutir sobre temas políticos, sugiriendo que los futbolistas deberían centrarse principalmente en el deporte y dejar otros temas a otras personas.

"Kylian es un jugador que tiene mucha repercusión en el mundo. Los futbolistas tenemos muchas veces la tendencia a opinar demasiado de ciertos temas, y no sé si deberíamos de opinar o no. Yo me dedico al fútbol, soy profesional del balón y de lo único que quiero hablar es de temas deportivos y los políticos dejarlos a otras personas", manifestó.

Celebró que afición, prensa y jugadores estén empujando en la misma dirección, restó importancia a la baja provisional de Aymeric Laporte en el estreno en la Eurocopa porque, según él, España dispone de "tres centrales de garantías como demostraron" ante los croatas y no sabe si aún ha tocado techo en su nivel.

"No sé si estoy en el máximo porque no sé dónde está eso. Es uno de los momentos más maduros de mi carrera; de eso se trata, de seguir aprendiendo. Ojalá el año que viene sea más maduro, tengo que ser más eficiente y más fiable. Este año estoy siendo la mejor versión que he visto de mi y espero seguir creciendo", deseó.

El estilo

A su juicio, los extremos Lamine Yamal y Nico Williams "son muy importantes por todo lo que generan" cada vez que encaran a un rival, aunque también citó a Dani Olmo, Ferrán Torres y Ayoze, que igualmente provocan "mucho miedo" al rival.

"Más allá del resultado, hicimos una buena primera parte contra Croacia, encontrando muy bien al hombre libre y, cuando estaban en bloque bajo, encontrando huecos a sus espaldas. La jugada de Fabián o la del córner habla muy bien de cómo Luis quiere jugar con nosotros. No sé si su forma de jugar es la idónea para conseguir este campeonato, pero vamos a llegar muy lejos e iremos pasando rondas haciendo partido como el de contra Croacia", indicó.

Croacia es una selección a la que le gusta también tener la posesión del balón. "Me quedo con cómo supimos interpretar muy bien los momentos importantes del partido. Hicimos una primera parte muy buena y, en la segunda, nos juntamos en bloque medio para que no pasasen cosas. Eso también es fútbol. No siempre vas a ganar la posesión, se trata de ganar con un 5 o un 95 por ciento de posesión", destacó.

"Carvajal, el mejor lateral derecho"

No quiso pronunciarse sobre si el defensa del Real Madrid Dani Carvajal debe ganar el Balón de Oro porque cree que debería "seguir haciendo las cosas muy bien" tras ganar recientemente la Liga EA Sports y su sexta Liga de Campeones.

"Tiene que ser determinante como en partidos como el de Croacia. Lo que tengo claro es que es el mejor lateral derecho del mundo. Lo está demostrando en el Madrid y en la selección. Este hambre que transmite es muy importante para el grupo. No sé si está al nivel de ganar o no el Balón de Oro", reiteró.

En cuanto a su desarrollo personal, Simón atribuyó parte de su mejora en el juego de pies al exseleccionador Luis Enrique, quien le enseñó la importancia de la salida de balón desde la portería. Mirando hacia el futuro, expresó su deseo de continuar creciendo como jugador y contribuir al éxito continuo de la selección española.

Finalmente, Simón reveló que se someterá a una operación en la muñeca después de la Eurocopa, aunque aseguró que este problema físico no ha afectado su desempeño durante el torneo y está totalmente concentrado en el próximo desafío contra Italia y en avanzar en la competición.