Atentado

Autoridades eslovacas vigilan las redes sociales tras el intento de magnicidio

Hospital donde está ingresado el primer ministro, Robert Fico. / Rafal Klimkiewicz
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está grave tras intento de asesinato. Autoridades investigan motivaciones políticas y vigilan redes sociales ante llamados a la violencia tras el atentado.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras ser víctima de un intento de asesinato, según han confirmado fuentes médicas del hospital donde está ingresado desde ayer. Fico fue sometido a una operación por las múltiples heridas que sufrió, informó la directora del hospital de la localidad de Banská Bystrica, Miriam Lapuníková.

En declaraciones esta mañana, el Ministerio del Interior eslovaco ha afirmado que "este intento de asesinato tenía motivaciones políticas".

Máxima Alerta en Eslovaquia Después del Atentado

Tras el atentado, las autoridades han declarado máxima alerta en el país. El titular de Interior, Matus Sutaj Estok, ha acusado a los medios de comunicación de contribuir al clima de tensión que desembocó en el tiroteo contra el primer ministro. "Muchos de ustedes eran los que estaban sembrando este odio", denunció Sutaj Estok en una rueda de prensa.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el viceprimer ministro del país, Tomas Taraba, atribuyó el tiroteo a "narrativas falsas" de los partidos de la oposición en Eslovaquia. "Nuestro primer ministro mencionó varias veces en el pasado que temía que esto sucediera", señaló Taraba.

Respuesta de las Autoridades y Vigilancia en Redes Sociales

La Policía eslovaca ha anunciado que sancionará las publicaciones en internet que "propaguen el odio y aprueben ese crimen". Han destacado que están vigilando los comentarios en las redes y que no tolerarán "llamadas a la violencia ni a la propagación del odio".

"Es muy fácil evitar una sanción. Todo lo que se necesita es respeto y tolerancia. Son dos palabras que todo el mundo debería utilizar a la hora de comunicarse, y no sólo en las redes sociales", concluyó la Policía.