Reino Unido

Boris Johnson abandona la carrera por el liderazgo 'tory'

El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, se despide de su equipo a las puertas de Downing Street, el 6 de septiembre de 2022.EP

El ex 'premier' anuncia que "no sería lo correcto" ante la división del partido

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, anunció a última hora de este domingo que abandonaba las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y 'premier' del Reino Unido. A través de un comunicado, anunció que aún teniendo los apoyos necesarios, llegó a la conclusión de "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

 

"En los últimos días he estado abrumado por la cantidad de personas que sugirieron que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlamento", señaló en su comunicado, además de afirmar que contaba con el respaldo de 102 diputados -dato que difería de los recuentos de los medios británicos-. Se necesitan 100 para acceder a estas primarias.

Los rumores de Johnson sobre su posible candidatura habían crecido en los últimos días, sobre todo desde su regreso el sábado a Londres tras unas vacaciones. Ex líderes del Partido Conservador, ex ministros y destacados euroescépticos de ala dura habían unido sus fuerzas este domingo, antes del anuncio, en una difícil misión: convencer a Johnson para que cancelara su regreso y permitiera que otro candidato (preferentemente Rishi Sunak) recogiera el testigo como premier, en medio de la interminable crisis política y económica en la que vive sumido el Reino Unido. Finalmente, lo consiguieron y ahora Sunak es el firme favorito, como explicaba anoche Nick Eardley, corresponsal político en la BBC.