Guerra en Ucrania

¿Qué pasó en Poltava? Un ataque ruso deja un rastro de destrucción y muerte

Los bomberos apagan el fuego tras un ataque ruso. / Cover Images / Archivo
Un ataque ruso en Poltava dejó 47 muertos y 206 heridos. Misiles impactaron en una institución educativa y hospital. Zelenski ordena investigar, mientras surgen críticas por falta de prevención militar

Un ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad ucraniana de Poltava ha causado la muerte de al menos 47 personas y dejado a otras 206 heridas, según informó en sus redes sociales la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Los misiles impactaron en una institución educativa y en un hospital, en el centro de Ucrania, según las autoridades.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un comunicado previo, había indicado un primer balance de 41 muertos y más de 180 heridos, y señaló que, además de los daños en la institución educativa y la clínica, una parte del Instituto de Comunicaciones de Poltava también fue destruida en el ataque. Sin embargo, evitó concretar que el objetivo de la ofensiva fue una academia militar, dejando abierta la interpretación sobre la naturaleza de los edificios alcanzados.

El Ministerio ucraniano de Defensa explicó que los misiles impactaron poco después de que se emitiera la alerta, sorprendiendo a los civiles que intentaban dirigirse a los refugios. "Sorprendieron a la gente cuando se estaba dirigiendo al refugio subterráneo", detalló el Ministerio en un comunicado. Asimismo, destacó la rápida acción de los rescatistas y médicos, quienes lograron salvar a 25 personas, de las cuales 11 fueron extraídas de entre los escombros. "Los rescatistas prosiguen su trabajo", añadió la entidad.

Mientras tanto, blogueros militares ucranianos aseguraron que los misiles apuntaron a una ceremonia militar oficial que se llevaba a cabo al aire libre. Este evento, aparentemente, congregó a un número significativo de personas, lo que lo convirtió en un objetivo vulnerable para el ataque.

En respuesta al ataque, las críticas hacia los mandos militares no se hicieron esperar. La diputada Mariana Bezugla, miembro de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano, expresó su descontento en Telegram, cuestionando la falta de sanciones contra los oficiales de alto rango responsables de situaciones similares en el pasado. "Las tragedias se repiten. ¿Hasta cuándo?", se preguntó Bezugla.

Ante la magnitud de los hechos, el presidente Zelenski ha ordenado una "investigación completa y rápida" para esclarecer las circunstancias que rodearon este ataque y determinar responsabilidades.