FÚTBOL

Esto es a lo que ha tenido que renunciar Mbappé para fichar por el Real Madrid

El futbolista del Real Madrid, Kylian Mbappé, durante la presentación en el Bernabéu. / Real Madrid

Florentino Pérez destacó el esfuerzo y sacrificio que Kylian Mbappé ha realizado para unirse al Real Madrid, renunciando a enormes sumas de dinero y a su estatus de ídolo en el PSG para cumplir su sueño de jugar en el Santiago Bernabéu

Florentino Pérez desveló en la presentación que "la gente no se imagina el esfuerzo que ha tenido que hacer Kylian para llegar al Real Madrid".

"Querido Kylian, gracias por hacer un esfuerzo que muchos ni se imaginan. Llegas al Real Madrid con un gran palmarés", comentó Florentino Pérez durante la presentación del nuevo fichaje en el Santiago BernabéuKylian Mbappé anunciaba el pasado 10 de mayo que no renovaría su contrato con el PSG. Como confesó en la sala de prensa a la pregunta de MARCA, la elección estaba hecha, porque después de París solo había un club, el Real Madrid.

El esfuerzo económico

¿Pero a qué se refiere Florentino con el enorme esfuerzo de Kylian? Para empezar, económico. El campeón del mundo no va a ganar en Madrid lo que alcanzaba en el PSG. Desde Qatar siempre se calculaban 200 millones al año, es decir, unos 100 millones para el jugador por temporada. Pero Kylian renunció a esa cantidad para muchos años, ya que el club galo estaba dispuesto a firmar un nuevo contrato por cuatro años más con unas cantidades parecidas.

Falta por determinar si Kylian se embolsará todo lo firmado, ya que el club mantiene congelado parte de su salario tras el acuerdo preliminar para que el jugador no se marchara gratis del club. Ha sido su forma de asegurarse esas cantidades, aunque los abogados de Kylian ya han enviado un requerimiento al PSG sobre esas sumas. En cualquier caso, esta situación es sin duda parte del esfuerzo del que habla el presidente del Real Madrid.

Renuncias más allá del dinero

Mbappé renuncia también a ser el icono del PSG. En París, él era la gran estrella, el niño mimado del Parque de los Príncipes, la imagen del campeonato y de todo el fútbol francés. En el Real Madrid, Kylian ya sabe que ese papel debe ganárselo aún. Un detalle que demuestra su voluntad es que dejó claro que nunca quiso el 10 porque es de Modric. Tampoco llevará el 7 como en el PSG porque es de Vinicius, y acepta el 9 encantado.

El PSG jugaba para Mbappé, pero eso en el Madrid no está tan claro. Kylian tendrá que disputarse el trono del fútbol mundial con algunos de sus propios compañeros, en concreto con Vinicius y Bellingham.

Kylian tampoco será ya la imagen de Qatar, el país que también había cautivado a él y a su familia para seguir en el club parisino. Han sido siete años en los que el jugador mantuvo vínculos importantes con el país árabe, siendo incluso imagen de la última Copa del Mundo.

En Madrid, Mbappé será uno de los niños mimados de Florentino Pérez, pero en el PSG lo era del presidente de la República, Emmanuel Macron, y del jeque de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani. También era el ídolo de todos los chavales de Francia, especialmente de los parisinos y de los chicos de los barrios más pobres. El campeón del mundo es, en definitiva, uno de los mayores patrimonios deportivos del país. De hecho, es muy probable que de quedarse en el PSG hubiera disputado los Juegos Olímpicos, como era su deseo, porque el PSG sí habría cedido a las presiones de Macron.

El esfuerzo no es solo económico porque Mbappé va a ser el jugador mejor pagado en la historia del club. No hay cifras oficiales del acuerdo, pero se estima que entre 100 y 115 millones de prima de fichaje en cinco años por llegar libre, más unos 15 millones netos de salario por temporada para no romper la escala salarial del vestuario. Esto se compensará con los derechos de imagen, de los cuales entre el 60 y el 80% se los quedará Kylian. Se habla de que el jugador se llevaba unos 30 millones limpios por temporada en contratos de imagen estando en París. Además, Kylian tendrá bonus por objetivos, incluyendo el Balón de Oro y otros títulos.

La llegada de Mbappé al Real Madrid es un movimiento que involucra sacrificios significativos, tanto en términos económicos como de estatus, demostrando su compromiso con el club merengue.