juegos olimpicos

España hace historia: ¡Así fue el gol que derrumbó a República Dominicana!

Los jugadores de la selección española masculina olímpica celebran un gol ante República Dominicana. / EP
España certificó su pase a los cuartos de final en tiempo récord, sumando su segunda victoria en un partido que se decidió antes del descanso

Y no fue por el brillo en el juego del equipo de Santi Denia, que volvió a ser discreto, sino por la merecida expulsión de Azcona tras una patada a Cubarsí. La resistencia del equipo dominicano se desmoronó cuando Baena impuso la lógica y derribó el muro azul. Lo mejor está por venir.

Dominio de España desde el inicio

Santi Denia, tras el primer partido, declaró que todos debían mejorar respecto al debut, él el primero. Solo realizó un cambio en el once inicial debido a las molestias de Pubill, uno de los más destacados en la primera victoria. El resultado fue el esperado. La República Dominicana, un equipo más defensivo que Uzbekistán, entregó la pelota a España, permitiendo que circulara y buscara profundidad. Sin embargo, España solo creó peligro a través de las temerarias salidas del balón del portero dominicano, Bösl. En una de estas, Abel Ruiz casi anota, pero no pudo concretar.

Fermín no perdonó. Aprovechó un pase forzado de Bösl y convirtió con facilidad, inclinando el partido a favor de España. Con el exjugador del Athletic Ibai Gómez en el banquillo, los dominicanos se refugiaron tras sus tres gigantes defensores, apenas saliendo a la contra en las pérdidas españolas. Parecían inofensivos, pero en un córner, Montes de Oca igualó el marcador, evidenciando la fragilidad aérea de España. Poco después, Azcona se ganó una tarjeta roja de manual por una entrada sobre Cubarsí.

Superioridad y goles de España en la segunda mitad

Con superioridad numérica y todo el segundo tiempo por delante, el gol era cuestión de tiempo. Álex Baena, más influyente en el juego, hizo lo que se debe hacer ante un adversario cerrado: probar el tiro. El rebote en Urbáez acabó en gol, poniendo a España nuevamente en ventaja.

Miguel Gutiérrez, quien entró para sustituir a Miranda, empujó a la red el primer balón que tocó. Aunque inicialmente se anuló por fuera de juego, el VAR confirmó que el gol era válido, estableciendo el 1-3.

Los cambios de Denia mejoraron el rendimiento del equipo español. Turrientes estrelló un remate en la base del palo, mientras Diego López mostró profundidad por la banda derecha. Abel Ruiz sigue reservando sus goles para los cruces, aportando trabajo y juego de espaldas. Pacheco añadió contundencia, ganándose una amarilla en la prolongación. Los ocho minutos de añadido fueron una formalidad en un partido decidido desde el minuto 70.