Juegos paralímpicos

España queda fuera de la lucha por las medallas en baloncesto en silla de ruedas

Alejandro Zarzuela intenta una canasta en el España-Alemania de cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de París. / CPE
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas no podrá disputar las semifinales en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras perder en cuartos de final por 49-57 ante Alemania

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se despidió este martes de su sueño de alcanzar las semifinales en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras caer por 49-57 ante una sólida Alemania en un duro duelo de cuartos de final. El equipo nacional, que había mostrado buenas sensaciones en la fase de grupos, no pudo repetir sus éxitos anteriores y se queda sin medalla en esta edición.

España, subcampeona en los Juegos de Río 2016 y en el reciente Europeo, llegó a este cruce decisivo con la esperanza de alcanzar su tercera semifinal consecutiva. Sin embargo, los alemanes, liderados por un inspiradísimo Thomas Boehme, que anotó 26 puntos, y por Aliaksandr Halouski, con 15, se cobraron la revancha de las derrotas sufridas en los Juegos de 2016 y 2021, dejando a los españoles sin opciones de medalla.

Desde el inicio del partido, Alemania dejó claro que sería un rival muy difícil de superar. España no logró encontrar el acierto exterior y se vio atrapada en un juego de defensas cerradas que neutralizó el habitual aporte ofensivo de Alejandro Zarzuela, que sólo logró dos puntos en todo el partido. El ataque español sufrió especialmente en el primer tiempo, donde apenas consiguió un 9/28 en tiros de campo.

El inicio del partido fue especialmente complicado para los españoles, con Ignacio Ortega teniendo que irse al banquillo tras cometer dos faltas tempranas. Ortega, el mejor anotador español del encuentro con 21 puntos, de los cuales 17 llegaron en un tercer cuarto inspirado, no pudo evitar que su equipo llegara al descanso con una desventaja de 19-26.

En el tercer cuarto, España intentó reaccionar de la mano de un Ortega dominante, que mantuvo viva la esperanza de una remontada con 17 puntos en ese periodo. Sin embargo, Alemania supo resistir y aprovechó los tiros de tres puntos de Boehme y Halouski para mantener la ventaja.

El último cuarto no comenzó bien para España, que vio cómo la diferencia se ampliaba a 39-47 a falta de poco más de siete minutos para el final. Ortega, que había sido el alma del equipo, comenzó a fallar y la presión del reloj terminó por jugar en contra de los españoles. Los alemanes, por su parte, no bajaron el ritmo y mantuvieron una ventaja que llegó a superar los diez puntos, sentenciando el partido.

Con esta derrota, la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se despide de los Juegos Paralímpicos sin la posibilidad de luchar por las medallas. El sueño de alcanzar su tercera semifinal consecutiva se desvaneció ante una Alemania más eficaz y consistente que supo aprovechar sus oportunidades y controlar el partido en los momentos clave.

El equipo español tendrá que conformarse con luchar por los puestos de consolación, pero sin duda esta eliminación es un duro golpe para una generación que había logrado colocar a España en la élite del baloncesto en silla de ruedas a nivel mundial. Ahora, toca reflexionar y trabajar para volver más fuerte en futuras competiciones.