Atrapados en Italia. Las inundaciones dejan ya 14 muertos y cientos de españoles continúan aislados.

Las inundaciones en Italia dejan ya 14 muertos con zonas aisladas sin electricidad ni agua potable.
Cientos de españoles continúan aislados tras las lluvias e inundaciones torrenciales de la última semana. Pese a las miles de millas inundadas y españoles sin luz ni alimentos, el Gobierno de España ni ningún partido político ha solicitado ofrecer a la UME para ayudar a los españoles aislados.

Los bomberos continúan con el rescate de personas en pueblos aislados o que han quedado atrapadas en sus casas, 48 horas después de las graves inundaciones que han causado al menos 14 muertos y más de 20.000 evacuados de la región de italiana de Emilia Romaña, mientras se temen nuevas lluvias con casi todos los ríos en estado de alerta.

El hallazgo de la víctima número 14, un hombre de 84 años que fue encontrado muerto en el barro del patio de su casa en Faenza, fue anunciado en directo por el presidente de la región, Stefano Bonaccini, mientras intervenía en un programa televisivo.

Las operaciones de rescate son complejas por las numerosas averías reportadas en las redes eléctricas y telefónicas, ya que muchas personas se encuentran sin posibilidad de comunicarse, además de que decenas de carreteras comarcales son innacesibles debido a los desprendimientos de tierra.

Al menos cuatro heridos al estrellarse un helicóptero de rescate durante las inundaciones en Rávena (Italia)

Al menos cuatro personas han resultado heridas al estrellarse un helicóptero que participaba en las tareas de reparación en la provincia italiana de Rávena, en la región noroccidental de Emilia-Romaña, escenario desde hace días de algunas de las peores lluvias torrenciales registradas en un siglo, y que han dejado ya 14 muertos y más de 15.000 evacuados entre avisos inminentes de nuevas tormentas.

Según han informado fuentes de Emergencia, al menos dos de los heridos por el accidente del helicóptero se encuentran en estado grave y ya están recibiendo atención médica especializada. El aparato se ha estrellado en las inmediaciones de Belricetto di Lugo cuando realizaba una intervención por las averías en el tendido eléctrico provocadas por la tempestad, informa 'La Stampa'.

A falta de la nueva actualización de este sábado, las autoridades regionales han constatado inundaciones en más de 40 municipios y desbordamientos en una veintena de ríos, en una catástrofe que podría acelerar el retorno de la primera ministra, Giorgia Meloni, ahora mismo en la cumbre del G7 en Hiroshima.

Queda pendiente de registrar una nueva víctima mortal, un hombre fallecido tras recibir el impacto de un árbol derribado por el fuerte viento en la provincia de Regio de Calabria, en el sur del país, según han informado los Bomberos locales al mismo medio, si bien todavía no ha sido incluido en la lista oficial de víctimas por la tormenta.

Viviendas aisladas, sin electricidad ni agua potable

En varios pueblos todavía hay viviendas sin electricidad y agua potable, mientras que en los Apeninos, algunas localidades están aisladas debido a los deslizamientos de tierra, particularmente en la zona de Forlì.

“Es una emergencia única en su género, que no se presentaba desde hacía más de cien años", ha indicado el Prefecto de Rávena, Castrese De Rosa.

Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados el jueves por la tarde: el matrimonio de agricultores Delio y Dorotea Foschini, de 73 y 71 años, que fallecieron en su casa, en la provincia de Rávena, mientras que también en sus domicilios se localizaron los cadáveres de dos hombres y de una mujer de 95 años.

Las escuelas de ciudades como Bolonia y Casalecchio han abierto este viernes, aunque el estado de emergencia continúa en toda la región.