Brasil

Bolsonaro reafirma su permanencia en la política

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EP
Jair Bolsonaro afirma que continuará en la política a pesar de enfrentar numerosos procesos judiciales, destacando éxitos globales de la derecha y recibiendo apoyo incondicional de sus seguidores.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este sábado que no abandonará su carrera política, a pesar de los numerosos procesos judiciales en su contra. Durante un evento ante miles de seguidores y simpatizantes, quienes expresaron su apoyo incondicional para las elecciones presidenciales de 2026, Bolsonaro se mostró firme en su determinación de continuar en el ámbito político.

Bolsonaro destacó los éxitos recientes de la derecha a nivel global, mencionando victorias significativas en diversas elecciones. Entre ellas, citó los triunfos en las elecciones al Parlamento Europeo, el ascenso de Milei en Argentina, la llegada de Meloni al Gobierno de Italia y, según sus palabras, "si Dios quiere, la de (Donald) Trump en noviembre". Estas referencias subrayan su visión de un fortalecimiento del movimiento conservador en el mundo.

En su intervención en la quinta edición de la versión latinoamericana de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), considerado el mayor movimiento de derecha a nivel mundial, Bolsonaro abordó las dificultades legales que enfrenta. "A pesar de la Policía Federal haber ido tres veces a mi casa y a que aún enfrento unos 300 y pocos procesos, vale la pena seguir. No vamos a retroceder", aseguró el líder ultraderechista.

Bolsonaro también se defendió de las acusaciones en su contra, criticando a sus adversarios políticos. "Fui condenado por reunirme con diplomáticos (ante los que puso en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño) mientras que otros se reunieron con delincuentes", dijo, en una clara alusión al presidente actual, Lula. Además, recordó su decisión de viajar a Estados Unidos antes de transferir el poder a Lula, y su regreso a Brasil a pesar de los riesgos legales y las acusaciones que enfrentaría.

Refiriéndose a los eventos del 8 de enero de 2023, cuando ocurrieron ataques a las instituciones en Brasil, Bolsonaro reflexionó sobre su situación. "Imaginen si el 30 de diciembre de 2022 no hubiese salido de Brasil. Con lo ocurrido el 8 de enero de 2023, dónde estaría ahora? No sabía lo que iba a ocurrir (los ataques a las instituciones), pero presentía que algo ocurriría", afirmó.

En su discurso, Bolsonaro reiteró su convicción de que la lucha política debe continuar y destacó que, a pesar de los obstáculos, la derecha está ganando terreno a nivel global.