La COP27 concluye con la creación de un fondo que palíe las pérdidas y daños del cambio climático

Una activista sostiene una imagen de la Tierra representada como una cara enferma, en la COP27 de Sharm El-Sheikh, Egipto. EFE/EPA/Sedat Suna

La COP27 ha finalizado este domingo con la aprobación de la creación de un fondo para financiar pérdidas y daños en países en desarrollo «particularmente vulnerables» a los efectos del cambio climático, una demanda histórica de estas naciones amenazadas por el calentamiento global al que apenas han contribuido.

En sesión plenaria celebrada de madrugada, las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) reunidas en su 27ª cumbre del clima en Sharm el Sheij dieron luz verde al nuevo mecanismo de financiación de reparaciones en los estados más afectados por el cambio climático.

La propuesta, que aún cuenta con muchos detalles por perfilar, respalda la «solución mosaico» que pedía el bloque negociador de la Unión Europea, entre otros países, que abogaban por recurrir a nuevos instrumentos financieros para ayudar a costear los daños tras fenómenos extremos relacionados con la crisis climática, además de crear un fondo nuevo en el marco de la UNFCCC.

El fondo, uno de los puntos de fricción en las negociaciones climáticas que durante dos semanas ha alojado la ciudad egipcia , fue aprobado finalmente por cerca de 200 estados en la sesión de clausura de la COP27, donde también se refrendó el Plan de Implementación de Sharm el Sheij.

Se trata de una declaración política sin efectos vinculantes, que recoge las propuestas consensuadas por las partes para contener el calentamiento global por debajo del grado y medio de temperatura media en 2100 respecto a los niveles preindustriales, a fin de evitar las peores consecuencias de la crisis climática, como recomienda la comunidad científica y refleja el Acuerdo de París.

La UE, «decepcionada» por el acuerdo climático en la COP27

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, presidente de la COP. EFE/EPA/Sedat Suna

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, se ha mostrado «decepcionado» por no haber conseguido que se adoptara «un lenguaje fuerte» en el tema de la mitigación (reducción de emisiones contaminantes) en el texto final de la cumbre.

En la ceremonia de clausura, Timmermans ha querido dejar claro que este plan «no es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta».

«Para hacer frente al cambio climático es necesario que todos los flujos financieros apoyen la transición hacia la baja emisión de carbono: la UE vino aquí para conseguir un lenguaje fuerte y estamos decepcionados por no haberlo conseguido», ha señalado el también responsable comunitario del Pacto Verde en su discurso final en el plenario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que lo acordado por la COP27 «marca un pequeño paso hacia la justicia climática», pero ha advirtido de que «se necesita mucho más para el planeta».

«La COP27 ha mantenido viva la meta de los 1,5 grados. Desafortunadamente, sin embargo, no ha cumplido con el compromiso de los principales emisores del mundo de reducir gradualmente los combustibles fósiles, ni con los nuevos compromisos sobre la mitigación climática», ha lamentado Von der Leyen en un comunicado.

Sin avances desde la cumbre de Gasglow

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera (c) se dirige con su equipo a las sesiones de trabajo de la COP27, en Sharm El-Sheikh, Egipto. EFE/EPA Sedat Suna

Las propuestas incluidas en el apartado de mitigación -reducción de emisiones de gases invernadero- no aportan cambios sustanciales desde el Pacto de Glasgow, el acuerdo con que concluyó la pasada cumbre del clima COP26 celebrada en la ciudad escocesa.

Es lo que han lamentado también organizaciones ecologistas y la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios.

“Nos quedamos como estábamos en mitigación al principio, con muy poquito más encima de la mesa. Suficiente como para seguir acelerando en el tiempo por venir pero obviamente muy por debajo de nuestras expectativas”, ha asegurado Ribera.

Ribera ha reprochado que no se haya incluido en el texto una obligación más firme en ese sentido, ya que la propuesta de la presidencia afirma que “esto se puede hacer pero solamente por quien esté dispuesto a ello y con carácter general» lo que “da cobertura a grandes emisores que no están dispuestos a revisar sus compromisos más que cada cinco años”

El Plan de Implementación de Sharm el Sheij insta a los países a reducir progresivamente la generación de energía a partir del carbón -en plantas que no cuenten con tecnologías de captura de carbono- y a abandonar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, petición que ya estaba plasamada en el texto de Glasgow.

También reconoce la puesta en marcha de la Red de Santiago, un programa de asistencia técnica para minimizar las pérdidas y los daños causados por los efectos adversos del cambio climático, un sistema paralelo al fondo que dirigiría las ayudas hacia las reparaciones climáticas en países más damnificados.

Una ONG denuncia el arresto de 419 personas en todo Egipto desde el inicio de la COP27

Al menos 419 personas, entre ellas diez mujeres, han sido arrestadas en todo Egipto en relación a una convocatoria de protestas desde que dio comienzo la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij el pasado 6 de noviembre, dijo hoy a EFE una fuente de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades.

La fuente de la ONG, que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, dijo que durante la COP27, que terminó en la madrugada de este domingo, las autoridades de Egipto arrestaron a 419 personas en relación a una convocatoria de protestas programada para el pasado día 11, pero que no llegó a suceder.

Asimismo, dijo que la campaña de arrestos se inició a principios de octubre y, desde entonces, más de 840 personas han sido detenidas en todo el país, principalmente en el área metropolitana de El Cairo.