Servicio militar

Europa vuelve a considerar el servicio militar obligatorio: debate en Italia y Alemania

Varios soldados durante la guerra en Ucrania. Gareth Fuller / Archivo

Tras años de desmilitarización, Italia y Alemania consideran reintroducir el servicio militar obligatorio. Matteo Salvini impulsa la propuesta en Italia, enfrentando resistencia interna. En Alemania, el gobierno evalúa tres opciones, desde el voluntariado hasta la obligatoriedad.

Tras décadas de políticas de desmilitarización y reducción de presupuestos en defensa, la guerra de Ucrania y otros desafíos de seguridad han generado un cambio de rumbo en varios países europeos.

La reintroducción del servicio militar obligatorio para hombres y mujeres se ha convertido en un tema candente en la agenda política de la Unión Europea. Matteo Salvini, vicepresidente del gobierno italiano y líder de la Lega, resaltó la importancia de este debate durante un encuentro con miembros del Cuerpo de los Alpini, una unidad militar de élite en Italia.

"La Liga insiste en el proyecto de ley para reintroducir un reclutamiento universal –civil o militar– de seis meses para chicos y chicas a nivel regional", expresó Salvini, argumentando que esto promovería la disciplina y el compromiso social entre los jóvenes.

Sin embargo, esta propuesta ha enfrentado resistencia dentro del propio gobierno italiano. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, sostiene que las fuerzas armadas no deben ser utilizadas como instituciones educativas. "Las fuerzas armadas son para profesionales que defienden las instituciones y la paz", declaró.

En Alemania, el debate sobre el servicio militar obligatorio también está en plena efervescencia. El gobierno de Olaf Scholz está considerando diversas opciones, desde un servicio militar voluntario hasta la reintroducción del servicio militar obligatorio, con la posibilidad de servicio civil voluntario para mujeres.