Guerra en Ucrania

El G7 y la OTAN se alinean contra la oferta de paz de Putin y respaldan a Ucrania

Una mesa redonda con los líderes del G7. Giuseppe Lami
El G7 rechaza la propuesta de paz de Putin y reafirma su apoyo a Ucrania, prometiendo asistencia indefinida y destacando un nuevo acuerdo de seguridad entre EE.UU. y Ucrania.

El G7 ha decidido no aceptar la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto con Ucrania, la cual implica que Rusia mantenga los territorios ocupados y que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN. Este rechazo se suma a la postura ya adoptada por la Unión Europea y la OTAN, que también han manifestado su desconfianza en las intenciones del líder ruso.

El respaldo a Ucrania será expresado en la declaración final de la cumbre del G7, en la que se comprometen a apoyar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante "el tiempo que sea necesario". "Nos solidarizamos para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y su reconstrucción el tiempo que sea necesario", señala el borrador al que tuvo acceso AFP.

Durante el inicio de su cumbre anual, celebrada este año en Italia, las siete economías más prósperas del mundo reafirmaron su apoyo a Ucrania, anunciando un préstamo de 50.000 millones de dólares. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Zelenski anunciaron un acuerdo de seguridad por diez años, calificándolo como una "poderosa señal" de apoyo a largo plazo frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue contundente en su análisis de la propuesta de Putin. "No es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión, más ocupación", declaró. Stoltenberg afirmó que la propuesta de Putin "significa que Rusia debería tener derecho a ocupar incluso más territorio ucraniano, las cuatro provincias que (Moscú) asegura que no son ucranianas", y agregó que el alto el fuego no está hecho "de buena fe".

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, enfatizó que Putin no tiene la autoridad para imponer condiciones a Ucrania. "Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz", afirmó Austin durante una rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.