Inmigración

El Gobierno de Países Bajos prioriza endurecer la política de asilo

Geert Wilders (PVV). Sem Van Der Wal / Archivo
La nueva coalición de gobierno en Países Bajos, liderada por el PVV, busca endurecer la política de asilo y apoyar a Ucrania, aunque reconocen que la derogación del sistema europeo puede llevar años.

La coalición gubernamental recientemente formada en los Países Bajos, liderada por el PVV, ha anunciado su intención de endurecer significativamente su postura en materia de asilo, aunque reconocen que obtener la derogación del sistema europeo en esta área puede ser un proceso prolongado. Según el líder del PVV, Geert Wilders, "Intentaremos lograr la llamada derogación sobre el asilo, como la que tienen los daneses. Pero en caso de funcionar, podría llevar años".

El acuerdo para establecer esta coalición gubernamental se anunció la noche del miércoles, seis meses después de que el partido de Wilders ganara las elecciones. Aunque aún no se ha revelado quién ocupará el cargo de primer ministro, se espera que suceda al actual primer ministro liberal, Mark Rutte, quien podría ser nombrado secretario general de la OTAN.

La coalición está compuesta por cuatro partidos: el Partido de la Libertad (PVV) de Wilders, conocido por su postura dura contra la inmigración ilegal y el islam, el partido campesino BBB, el Liberal VVD y el anticorrupción Nuevo Contrato Social (NSC), según publica El Debate.

De acuerdo con el programa dado a conocer, se tomarán medidas concretas para aplicar políticas más estrictas en materia de asilo y se buscará un paquete integral que permita controlar el flujo migratorio. Además, se buscará pedir a la Comisión Europea la posibilidad de prescindir de las reglas comunes sobre política de asilo.

Wilders enfatizó que, aunque buscarán la derogación del sistema europeo de asilo, en el corto plazo utilizarán la legislación existente para restringir el flujo de solicitantes de asilo. "Lo que tenemos hoy en nuestro acuerdo es realmente la política más dura contra el asilo jamás aplicada en Países Bajos", afirmó.

En política exterior, la coalición se compromete a apoyar a Ucrania en diversos aspectos, así como a considerar la posibilidad de trasladar la embajada neerlandesa en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Ronald Plasterk, exministro de Educación e Interior, figura como uno de los favoritos para ocupar el cargo de primer ministro.