Venezuela

Machado no descarta que la iniciativa de Brasil, México y Colombia logre la paz

Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro durante una visita. / EP
"No descarto que esta iniciativa pueda efectivamente lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva"

La opositora venezoolana María Corina Machado ha asegurado que la iniciativa liderada por la terna formada por México, Brasil y Colombia para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis política en Venezuela bien podría lograr entablar una negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No descarto que esta iniciativa pueda efectivamente lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva", gracias, ha dicho Machado, a que los líderes de estos países "tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen".

"Creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución", ha dicho la opositora venezolana durante una entrevista conjunta con varios medios latinoamericanos.

En ese sentido, considera que dicha iniciativa surge en un momento en el que "el mundo empieza a entender que Maduro se ha ido quedado cada más aislado". El círculo del aún presidente venezolano ha quedado reducido, ha dicho, a la "alta cúpula militar, que no son muchos".

No obstante, ha matizado que cualquier tipo de negociación "seria" y "favorable" ha de partir del "respeto al ejercicio de la soberanía popular expresada el domingo 28", que, según las actas presentadas por la oposición, no sería otra que el triunfo de Edmundo González con el 67 por ciento de los votos.

"Nadie cree las declaraciones del CNE (Consejo Nacional Electoral) y todo el mundo está convencido de que efectivamente Edmundo González ganó de manera arrolladora", ha dicho Machado, quien considera que con el paso de los días la presión sobre el Gobierno de Maduro irá en aumento.

Hasta la fecha la izquierda latinoamericana representada por México, Brasil y Colombia ha sido la principal valedora del Gobierno de Maduro tanto en la región como en los foros internacionales de los que había sido excluido.

A diferencia de otros vecinos, como Chile y Argentina, esta terna ha preferido mantener la cautela, pidiendo a las partes que evitaran manifestaciones y actos públicos que pudieran derivar en violencia. El plan consistiría en sentar en una negociación a Maduro y González, no así a Machado, quien había sido inhabilitada para concurrir a estas elecciones.