Guerra en Ucrania

Más de 100 países se unen en Suiza para debatir la paz en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. EP
El presidente ucraniano abre la cumbre de paz en Suiza con la participación de 101 países, defendiendo una fórmula para la paz basada en la soberanía de Ucrania y acusando a Putin de instigar la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha arribado a la cumbre de la paz en Suiza con la determinación de hacer historia. En su discurso inaugural, Zelenski enfatizó que "Ucrania nunca quiso esta guerra" y subrayó la importancia del evento para establecer una paz justa. La cumbre cuenta con la participación de 101 países, entre ellos Estados Unidos, representado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante su intervención, Zelenski no dudó en señalar al responsable de una guerra que se ha prolongado por más de dos años y medio, dejando cientos de miles de muertos y heridos, devastando Ucrania y causando el desplazamiento de decenas de miles de personas. El mandatario ucraniano acusó a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, de ser los instigadores de este conflicto: "Se trata de una agresión criminal y completamente no provocada que ha ejecutado Rusia. El único que la quería era Putin. En cualquier caso, hoy el mundo es más fuerte que cuando comenzó la guerra".

Zelenski presentó y defendió la Fórmula para la Paz propuesta por Kiev, sobre la cual se fundamentarán los trabajos de la cumbre y futuros encuentros. Esta fórmula se articula en 10 puntos esenciales para lograr una paz justa y duradera, basados en el derecho de Ucrania a la soberanía y integridad territorial. Los puntos clave incluyen la retirada de Rusia de todos los territorios ocupados, incluida Crimea, la liberación de todos los prisioneros de guerra, el retorno de los ciudadanos ucranianos deportados a Rusia, compensaciones de guerra para la reconstrucción de Ucrania, y el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de guerra contra la población ucraniana.

El presidente ucraniano destacó la significativa participación internacional en la cumbre, con 101 países presentes de todas las regiones del mundo: "Sudamérica, Oriente Medio, África, Europa, Asia, Pacífico, Australia, América del Norte". Zelenski acudió al evento con una actitud abierta hacia las perspectivas de otras naciones sobre el conflicto, afirmando que el objetivo de la cumbre es explorar nuevas visiones y caminos para alcanzar una paz justa en Ucrania, no impuesta por la ambición imperial de Putin: "Las opiniones, las ideas y el liderazgo de todos los pueblos son igualmente importantes para nosotros. Todo lo que se acuerde hoy en la cumbre será parte del proceso de establecimiento de la paz que necesitamos".