Unión Europea

Macron deja fuera a Sánchez de la reunión sobre la 'agenda estratégica' de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron y el de España, Pedro Sánchez. / aee

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá la noche de este martes por motivos de agenda a una cena de trabajo en París de varios líderes europeos para analizar el futuro de la UE.

El hecho de que Sánchez no figure en la lista de invitados ha sorprendido a propios y extraños, pues el presidente del Gobierno de España siempre ha hecho ver que mantiene una gran relación con su homólogo francés. De hecho, en la campaña de las elecciones del 23-J sacó su nombre y el de otros líderes europeos para convencer a los electores de que las relaciones internacionales, y en especial con el resto de miembros de la Unión Europea, vivían su mejor momento con él al frente del Ejecutivo

Sánchez, presidente de turno del Consejo de la UE, había sido invitado a esa reunión en el Palacio del Elíseo en la que actuará como anfitrión el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ha sido impulsada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Junto a ellos estarán los líderes de Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo, quienes abordarán una serie de asuntos sobre el futuro de la Europa comunitaria.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que Sánchez había sido invitado a esa cena, pero que excusó su presencia por motivos de agenda.

Sánchez estará presente mañana en la sesión solemne de apertura de las Cortes en la nueva legislatura y después formará parte de la comitiva presidida por el rey que inaugurará el tren de alta velocidad a Asturias.

Fuentes del Gobierno han informado de que a ello se añade una agenda de relevancia durante la tarde de este martes pero de la que no han ofrecido detalles y se han limitado a asegurar que habrá información al respecto en las próximas horas