La UE amenaza con abandonar la COP27 si no hay acuerdo para mantener el límite de 1,5 grados

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans (c), en un improvisado encuentro con los medios de comunicación este sábado en la COP27, acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos, entre ellos la vicepresidenta tercera del gobierno español Teresa Ribera. EFE/EPA/Sedat Suna

La Unión Europea (UE) ha amenazado este sábado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 Cº de calentamiento global algo que «parece que se está alejando».

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un improvisado encuentro con los medios al que compareció acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos, entre ellos la vicepresidenta tercera del gobierno español Teresa Ribera, que dieron respaldo al anuncio.

«Seremos claros. Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión que tener una mala decisión», dijo Timmermans visiblemente molesto.

En un claro mensaje de presión, el también responsable comunitario del Pacto Verde ha señalado que la UE quiere un resultado positivo, pero «no queremos un resultado a cualquier precio. No aceptaremos resultados que nos lleven atrás, necesitamos avanzar y no retroceder. Y todos los ministros y yo mismo estamos preparados para irnos».

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans (c). EFE/EPA/Sedat Suna

El eurocomisario cree que «aún está dentro de nuestro alcance», obtener hoy un resultado positivo, aunque ha reconocido que la UE «está preocupada» después de que en las «últimas doce horas de negociación» ha habido indicios de que se está yendo para atrás «en las ambiciones» sobre la mitigación y la reducción en las emisiones de gases contaminantes.

«Sin eso no seremos capaces de centrarnos en el fondo para los más necesitados (pérdidas y daños) y en que el dinero para esto venga de una amplia base de donantes. La UE está ahí para ayudar a obtener un muy buenos resultados, pero somos también muy claros, preferimos tener una buena decisión que una mala decisión», ha advertido.

El fondo de compensación

Timmermans se ha referido así al tema central de estas negociaciones, las exigencias de los países en desarrollo de que en esta COP27 se establezca un compromiso para crear un fondo independiente para financiar las compensaciones que se les deben por los daños que sufren a causa del cambio climático, que ellos apenas contribuyeron a causar.

La Presidencia egipcia de la COP27 ha propuesto a las partes acordar en esta misma cumbre la creación de ese fondo e incluir en la decisión final de la COP27 complementar el apoyo a estos países por pérdidas y daños con otras fuentes, fondos, procesos e iniciativas, incluso fuera la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El texto de la Presidencia recoge también invitar a las instituciones financieras internacionales a considerar, en las reuniones de primavera de 2023 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de que contribuyan a esta financiación, incluidos enfoques nuevos e innovadores.

La COP27 de Egipto ha abordado por primera vez en la historia de las cumbres del clima el debate sobre cómo financiar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático, uno de los puntos de fricción más importantes en las negociaciones.

Entre las opciones propuestas por los mediadores en este debate, figuraba la posibilidad de crear este fondo en la COP27, pero también la de retrasar la decisión a la cumbre de Dubái, en 2023.

Queda por ver los apoyos que recibirá esta propuesta para llegar a la decisión final de la COP27, para lo que se necesitaría el voto a favor de todas las partes, pues en este tipo de cumbres, los acuerdos deben ser por unanimidad.

Pedro Sánchez:»Es hora de estar en el lado correcto de la historia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido, por su parte, «no aceptar un paso atrás», que ponga en juego el objetivo de limitar 1,5 grados el calentamiento global, respecto a niveles preindustriales: «Es hora de estar en el lado correcto de la historia».

En las última horas de la cumbre del Clima (COP27), hay divergencias finales entre quienes instan a mantener los compromisos para no superar el límite de 1,5 grados y los que rebajan las ambiciones climáticas futuras.