Eurovisión

Eurovisión en crisis: la organización se reúne de emergencia e Israel es apartada

Un oficial de la policía armando en las afueras del Malmo Arena. / Jens Büttner

Eurovisión se encuentra en crisis por la descalificación del representante neerlandés, Joost Klein, tras ser denunciado por presuntas amenazas. La situación ha llevado a una reunión de urgencia y ha generado incertidumbre entre los países participantes. Además los representantes de Israel han sido apartados. 

La organización de Eurovisión se encuentra en vilo ante la reciente descalificación del representante de los Países Bajos, Joost Klein, debido a una investigación sobre presuntas amenazas. Este incidente ha provocado un revuelo que ha llevado a una reunión de urgencia esta tarde.

La Unión Europea de Radiodifusión confirmó la eliminación de Klein después de que fuera denunciado por amenazas a una trabajadora de la UER. La noticia generó un clima de incertidumbre entre los países participantes, con rumores de posibles retiros de la competición por parte de Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal, aunque estos últimos continúan en la disputa.

La situación se desencadenó tras la semifinal del pasado jueves, donde Países Bajos aseguró su lugar en la final. Según la organización, el incidente ocurrió cuando Klein expresó su deseo de no ser grabado después de la semifinal, pero una cámara se le acercó, lo que resultó en un gesto amenazante hacia la operaria.

La televisión neerlandesa, AVROTROS, reaccionó ante la decisión calificándola de "desproporcionada". Twan van de Nieuwenhuijzen, jefe de delegación de AVROTROS, expresó su sorpresa y disconformidad: "Defendemos las buenas maneras, pero consideramos que la exclusión no es proporcional a este incidente".

A este hecho se une que la delegación israelí es apartada. La televisión israelí, Kan, ha confirmado en redes sociales que la Unión Europea de Radiodifusión les ha solicitado que se trasladaran a una sala diferente a la del resto de delegaciones. Pese a que no hay razón oficial para este cambio, a lo largo de la semana, miembros de diferentes delegaciones han denunciado que miembros de la delegación israelí les perseguía para grabarles después de que hicieran algún gesto relacionado con Palestina.

Esta situación también se ha dado en el centro de prensa, donde ayer por la tarde el periodista español Juanma Fernández denunció que cuatro personas acreditadas por parte de la delegación de Israel le intentaron intimidar después de haber gritado 'Free Palestine' tras el ensayo de Eden Golan.

Además, también han sido muy comentados varios comentarios por parte de miembros de la delegación israelí, especialmente por parte de la compositora de 'Hurricane', Keren Peles, quien ha descalificado en sus redes sociales a varios de los artistas de este año, como la representante de Irlanda, Bambie Thug; el neerlandés, Joost Klein, o la griega Marina Satti. Además, el estilista de Eden Golan, Itay Bezaleli, tuvo que borrar un video en el que grababa a Thug sin su permiso y la llamaba "monstruo".

La participante más abiertamente contraria a las acciones de la delegación israelí es Bambie Thug, que representa a Irlanda con 'Doomsday Blue' y que ha puesto en conocimiento de la UER los comentarios que pronunciaron los comentaristas israelíes durante la postal de su actuación: "Le gusta hablar negativamente de Israel, pero ya hablaremos de eso luego. Preparad vuestras maldiciones".