Música

Sjaella ofrecerá un concierto el día 22 en la iglesia de Santa María de Laredo

Fotografía de archivo del grupo vocal Sjaella. / Alerta

Este es el penúltimo recital del ciclo ‘Caminos que nos unen’, organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander

El grupo vocal femenino alemán Sjaella actuará el próximo sábado 22 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, a las 20.00 horas. Este es el penúltimo recital del ciclo ‘Caminos que nos unen’, organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Bajo el título ‘Eulogy’, interpretarán un programa que explora temas atemporales como la llamada a la paz, los milagros de la naturaleza o el amor, a través de adaptaciones contemporáneas de textos espirituales, oraciones e himnos de destacados artistas contemporáneos como David Lang, Arvo Pärt y Ola Gjeilo.

Este grupo inició su andadura en 2005 en Leipzig y las ha llevado alrededor del mundo. Durante años Sjaella ha sido una presencia constante en los mejores festivales como el Rheingau Musik Festival, Ruhrfestspiele Recklinghausen, Mosel Musikfestival, Musikfest ION, entre otros.

El grupo también ha ganado numerosos premios en competiciones, incluido el festival Tampereen Sävel 2015 en Finlandia. Ha realizado giras de conciertos por Jordania, Azerbaiyán, Hungría, Sudáfrica, Bélgica, España y Noruega, y se ha presentado en famosos auditorios como el Mozarteum Salzburgo, el Wiener Musikverein, el Wiener Konzerthaus y el Palace of Arts (Müpa) en Budapest.

Dado que el mundo coral está «muy poco representado» en el mundo musical, Sjaella intenta buscar un repertorio multifacético que dar a conocer y poder ampliar la gama de obras disponibles para coros de mujeres.

Así, las cantantes han estado trabajando estrechamente con compositores durante todos estos años. Combinan nuevas obras con otras de música antigua y dedican su atención a canciones populares de diferentes culturas, manteniendo también una predilección por el jazz. Algunos de sus CDs han sido reconocidos por la crítica de todo el mundo: ‘Preisung’; (2013, querstand) fue nominado para el Premio Alemán de la Crítica de Discos, y ‘Meridiane - NORD’; (2018, Raumklang) ganó el Premio CARA estadounidense al Mejor Álbum de Folk/World.