Eurovisión 2024

Tensiones en Eurovisión 2024: Irlanda, Grecia y Suiza, ausentes en el ensayo final

La representante de Irlanda durante la semifinal. Jens Büttner / Archivo
Irlanda, Grecia y Suiza no participaron en el último ensayo de Eurovisión 2024. La descalificación del representante de Países Bajos y la protesta de la portavoz noruega añaden más tensiones al evento.

La representante de Irlanda en Eurovisión 2024, Bambie Thug, no ha participado en el último ensayo de la gran final debido a una situación que requirió una reunión urgente con la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En sus redes sociales, Thug explicó: "Se ha producido una situación mientras esperábamos para saltar al escenario y participar en el desfile de artistas, por lo que requerí la atención urgente de la UER. Esta se ha tomado este asunto en serio y hemos discutido qué acción emprender".

La ausencia de Thug no solo se limitó al desfile inicial de los artistas, sino que tampoco apareció en su turno de actuación. A pesar de pedir disculpas a los fanáticos por perderse este ensayo, dejó en duda su presencia en la final al concluir su mensaje con un ambiguo: "Espero veros esta noche en el escenario".

Junto a la ausencia de Thug, también se destacó la falta de los representantes de Grecia y Suiza, Marina Satti y Nemo, respectivamente, en el desfile inicial. Estas ausencias siguieron a la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, por un incidente con un miembro del equipo de producción del certamen, que está siendo investigado por la Policía sueca. La UER afirmó: "Tenemos una política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados en nuestro evento (...). A la luz de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo es considerado una violación de las reglas".

En medio de estas controversias, durante la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal, se produjeron incidentes, como cuando Marina Satti simuló estar dormida durante una intervención de la representante de Israel, y cuando un periodista polaco cuestionó a esta última por su responsabilidad en el nivel de alerta terrorista en Malmö. Este episodio se viralizó rápidamente en redes sociales.

Además, se suma la negativa de la portavoz noruega, Alessandra Mele, a conceder los 12 puntos en el certamen de esta noche como protesta por la participación de Israel en el certamen, añadiendo más tensiones al evento.