Feijóo cree que propuesta de financiación "tensiona" y "empantana" la reforma

Santiago de Compostela, 10 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica tiene "grandes defectos" y "tensiona" a las comunidades, ya que crea "trajes a medida" de algunas y, por tanto, "empantana" la reforma.

Santiago de Compostela, 10 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica tiene "grandes defectos" y "tensiona" a las comunidades, ya que crea "trajes a medida" de algunas y, por tanto, "empantana" la reforma.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha informado de que el lunes pasado, con motivo de los actos por el Día de la Constitución, habló de manera informal con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre ese documento.

Ha dicho que estos tres presidentes, a falta de los otros cinco que firmaron la declaración de Santiago de Compostela sobre la reforma de la financiación autonómica, constataron que el contenido de la propuesta es "un sistema que tensiona a las comunidades, no acredita que haya ningún fondo adicional y lo único que va a producir es un empantanamiento de alguna posibilidad de crear un nuevo sistema".

Por eso, han quedado en que van a "preservar" los principios del acuerdo de Santiago de Compostela y su propuesta "pública, consensuada y sólida desde el punto de vista del coste efectivo de los servicios" porque no se trata de financiar territorios y muchos menos en función de "criterios políticos", ha advertido.

Núñez Feijóo ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha estudiado "por arriba y por abajo" el documento, de unos 200 folios, y la "única buena noticia" que tiene es la estructura por edades para valorar la financiación de los servicios públicos.

Pero, a partir de ahí, ve sobre todo defectos en la propuesta ya que es "solo una parte" del nuevo sistema de financiación, lo referido a la población ajustada, mientras que "falta por concretar la recaudación normativa, los tributos que se integran, la nivelación total o parcial, o si va a haber un fondo único o más fondos".

También ha calificado de "sorprendente" la inconcreción de la financiación adicional para las autonomías y ha augurado "tensiones" porque "algunas comunidades van a perder y otras a ganar".

En este sentido, ha manifestado su preocupación por la intención del Gobierno de iniciar la discusión sobre el nuevo modelo de financiación con "trajes a medidas de algunas comunidades", ninguno de los cuales "le sirve a Galicia", ha recriminado.

Así, ha dicho estar con las "alarmas activadas" porque ve "discriminación" de territorios por cuestiones políticas.

Además, el texto del Gobierno central tiene "grandes defectos" como el hecho de que las personas jóvenes incrementen el valor a efectos de financiación sobre las personas mayores, ya que se valora más la población de 15 a 44 años y a partir de ahí "va disminuyendo" conforme se incrementa la edad, algo que, en su opinión, es "lo contrario" de lo que se debería contemplar.

Ante esta propuesta, Galicia insistirá en "hablar en serio de lo que es serio" y que haya recursos adicionales para el sistema de financiación, así como ordenar "de forma correcta" el gasto de los servicios sociales. EFE

msl/xb/jdm