Gobierno invertirá 1,4 millones el próximo año en mejorar caminos rurales

Torrelavega, 29 dic (EFE).- La Consejería de Desarrollo Rural invertirá el próximo año 1.450.000 euros para mejorar las infraestructuras rurales, caminos y apoyo a la concentración parcelaria, lo que supone un 39 % de incremento respecto a los presupuestos de 2021.

Torrelavega, 29 dic (EFE).- La Consejería de Desarrollo Rural invertirá el próximo año 1.450.000 euros para mejorar las infraestructuras rurales, caminos y apoyo a la concentración parcelaria, lo que supone un 39 % de incremento respecto a los presupuestos de 2021.

Estas inversiones tienen como objetivo garantizar la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas.

Este anuncio ha sido realizado este miércoles por el consejero Guillermo Blanco durante su visita a las actuaciones ejecutadas en Villapresente (Reocín) y Cabezón de la Sal por importe de 36.000 euros, visitas en las que han tomado parte los respectivos alcaldes, Pablo Diestro y Javier Reinoso.

La actuación en Villapresente se ha centrado en la mejora y acondicionamiento de un camino rural situado en el barrio La Flor, en Villapresente, en el que se han invertido algo más de 14.000 euros, informa el Gobierno en un comunicado.

Los trabajos han consistido en la renovación del vial en un tramo de más de 200 metros en los que se ha aplicado una capa de zahorra artificial y se ha acondicionado el pavimento de hormigón con el fin de subsanar el mal estado del firma, provocado por el tránsito de pequeño tonelaje y tractores.

Este es un vial comunica el pueblo de Villapresente con Cerrazo, situado en una zona de gran extensión tanto forestal como de uso ganadero.

En la visita también han estado presentes la alcaldesa pedánea de Villapresente y concejala de Obras del Ayuntamiento de Reocín, Margarita Martínez, y la edil de Ganadería, Inmaculada Villaescusa.

La actuación en Cabezón de la Sal ha ascendido a 22.000 euros y se han centrado en el camino rural que une Bustablado con Duña, donde el personal de la Dirección General de Desarrollo Rural ha acondicionado un tramo de un kilómetro, con varias capas de riego asfáltico y de hormigón.

Se ha aplicado una capa de zahorra artificial y se ha acondicionado el pavimento de hormigón con el fin de subsanar el mal estado del vial, provocado por el tránsito de vehículos pesados, principalmente camiones de pequeño tonelaje y tractores.

Según Blanco, a pesar de que son actuaciones que no implican grandes inmersiones, se trata de realizar la mejora y el constante mantenimiento de estos viales en beneficio del sector primario, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la limpieza de los montes. EFE

1010513

jgp/mg