Más de dos décadas de lucha por el teatro, que no va a parar ni un río

Celia Agüero Pereda

Celia Agüero Pereda

Oruña, 1 ene (EFE).- Con 22 años a su espalda, Ábrego Teatro no renuncia tan fácilmente a dejar de seguir contando historias y continúa sobreviviendo y haciendo frente a uno de los peores episodios que ha sufrido: perder todo por las inundaciones que asolaron el municipio cántabro donde tiene su espacio cultural.

“La Teatrería de Ábrego”, inaugurada en 2015 y situada en Oruña de Piélagos, ya ha sufrido otros episodios de inundaciones donde el río ha llegado a cubrir 30 centímetros la sala para sus espectáculos, pero esta vez la violencia y dureza de las aguas ha superado el metro y medio de altura, llevándose consigo parte del material que comparten la compañía y la sala.

“Todas las previsiones que teníamos de años anteriores desde el tiempo que llevamos aquí, que son 22, no se cumplieron y fueron muy a peor y el hecho de llegar a metro y medio, ha supuesto que el río ha arrasado con todo”, ha asegurado en una entrevista con Efe uno de los fundadores de esta compañía de teatro, Pati Domenech.

El pasado 29 de noviembre el río Pas, a su paso por el municipio de Piélagos, se desbordó y el agua anegó cientos de garajes, casas y calles de varios pueblos. Uno de las más perjudicados fue Oruña, donde Ábrego tiene su Teatrería.

Después de haber retirado todos los escombros y el lodo que dejó el río tras de sí, Domenech y su equipo están revisando lo poco que ha quedado para ver qué pueden salvar, porque todo lo que es tecnológico “se ha perdido”.

“Nosotros nos consideramos unos supervivientes al dedicarnos en los últimos 30 años al teatro, ya es un ejercicio de supervivencia, con lo cual continuar haciéndolo no es algo ajeno, vamos a empezar a trabajar en la sala en cuanto podamos”, asevera Domenech.

Aunque harán todo lo que esté en sus manos para rehabilitar el espacio y que todo vuelva a ser como antes, la compañía asegura que solicitará todas las ayudas que pueda para poder hacerlo posible.

Y una de esas ayudas viene de un movimiento ciudadano, con el que los vecinos se están movilizando para conseguir fondos para esa restauración tanto con pequeñas como con grandes cantidades económicas, algo que desde Ábrego Teatro aseguran es “muy satisfactorio”.

Poco a poco y con el comienzo de 2022, Domenech espera ir recuperando ese espacio cultural, que ya es un icono en el municipio, donde se han contado y escrito cientos de historias, la primera de ellas la de la compañía hace más de 20 años. EFE

31003821

ca/mg

(foto)