Nuevo récord de la covid: casi 1.000 casos nuevos, y muere varón de 52 años

Vista de la Avenida de España. / alerta

Cantabria ha registrado 946 casos nuevos en 24 horas de coronavirus, un nuevo récord desde que se inició la panemia, aunque los hospitalizados son menos, pero superan el centenar, se mantiene la misma presión en las camas de UCI, con 23 personas ingresadas, y ha fallecido un hombre de 52 años que no estaba vacunado.

Esas cifras están publicadas en la página web del Servicio Cántabro de Salud, cerradas esta pasada noche de lunes cuando ha entrado en vigor el nuevo semáforo covid, que recoge restricciones más duras para 50 municipios cántabros en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio, como el cierre del ocio nocturno o la reducción de aforos en hostelería, cultura y deporte.

La número de fallecidos por la enfermedad ha aumentado a 632 personas tras el fallecimiento de un hombre de 52 años, que no estaba vacunado y que permanecía ingresado en el Hospital de Valdecilla, según ha informado este martes la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, bajan las hospitalizaciones con 115 ingresados, de los que 23 están en la UCI.

Esos datos llevan a que la ocupación de las camas disponibles sea de un 7,3 por ciento y un 16 por ciento en el caso de cuidados intensivos.

A las 24.00 horas de este lunes, la incidencia acumulada a 14 días supera ya los mil casos por 100.000 habitantes, en concreto llega a los 1.174, lo que supone una subida de 173 puntos respecto al día anterior, aunque Cantabria está aún por debajo de la del conjunto del país que rebasa los 1.200 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia a 7 días es de 791 casos, con una positividad que roza el 17 por ciento de las pruebas que se llevan a cabo en la comunidad, en la que se han superado los 6.550 contagios en los últimos 14 días.

La comunidad autónoma se sitúa en su conjunto en el nivel alto de riesgo de contagio, que la Consejería de Sanidad ha determinado para 50 de los 102 municipios de Cantabria, entre ellos todos los de mayor población y los que superan los 5.000 habitantes, en los que el ocio nocturno no se podrá abrir desde hoy y tendrán que reducir los aforos en hostelería y en algunos eventos culturales y deportivos.

Además de Cantabria, otras comunidades han decidido aumentar las restricciones para evitar la expansión del virus tras la explosión de contagios en las celebraciones de Navidad como Galicia y País Vasco, que anuncian este martes nuevas restricciones en el ocio nocturno y la hostelería.

TRECE EQUIPOS DEPORTIVOS EN CUARENTENA

La Consejería de Sanidad ha confirmado esta tarde de martes hasta 80 casos positivos entre el 20 y el 26 de diciembre en equipos deportivos, 54 de ellos en fútbol.

Esos positivos han llevado a tener que confinar a los integrantes de 11 equipos de fútbol, uno de balonmano y otro de baloncesto, en total 13 equipos en cuarentena.

Además de los 54 positivos en coronavirus en el fútbol, hay 6 en balonmano, 5 en baloncesto, 5 en fútbol sala, 5 en voleybol, 3 en patinaje, 1 karate y 1 en tenis. EFE

1011705

pgh/mg