Primera feria de 2022 en Torrelavega mejora resultados gracias a la discreta oferta

Una persona observa una vaca en la Feria de Ganados de Torrelavega. / ALERTA ARCHIVO

La primera feria de 2022 la celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha resultado positiva pues a la entrada discreta de 1.083 animales 

La primera feria de 2022 la celebrada entre el martes y el miércoles, en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha resultado positiva pues a la entrada discreta de 1.083 animales, se ha enfrentado una activa demanda que no ha logrado adquirir todo lo que pedía.

Así, la oferta insuficiente se ha notado en mayor medida en el sector de la recría, mientras que el vacuno de abasto ha tenido una comercialización bastante ágil y de pocas trabas, pero con más dificultades que la pasada semana, y las vacas de leche se han vendido de forma fácil y rápida.

Así, de las 1.083 reses puesta a la venta, 125 lo han sido de vacuno mayor, 439 de vacuno mediano, 475 vacuno menor, 12 de caballar mayor, 30 de caballar menor y dos de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha tenido esta semana una comercialización más trabada que en los últimos tiempos, al ausentarse varios de los compradores habituales en este marcado de Torrelavega.

Con todo, el dato positivo es que se han vendido todas las reses, precisando de bastante esfuerzo a la hora de hacer los tratos y perdiendo cotizaciones después de un largo tiempo.

Por su parte, la comercialización del vacuno de recría ha ganado en rapidez en los dos tipos de terneros que conforman este sector, al presentarse la totalidad de los compradores que se vienen dando cita en los últimos tiempos, y además agotando la pequeña oferta de terneros al completo.

En el tipo de recría cruzado, el desarrollo ha sido ágil y de bastante facilidad de trato al darse cita algunos de los compradores ausentes en dos últimas semanas y reflejar bastante actividad alguno de ellos.

El buen comportamiento no ha distinguido los machos de las hembras, si bien éstas últimas han gozado de menos demanda, de forma que las cotizaciones se pueden considerar repetitivas, con cierta tendencia al alza entre los machos.

A su vez, la recría frisona ha mejorado el comportamiento de las dos últimas ferias, con la presencia de compradores más o menos habituales, que han adquirido los pocos pintos llegados de forma rápida y mucha facilidad de trato, con la consiguiente mejora en los precios.

Mientras tanto, en el vacuno de producción de leche no ha habido mayores problemas para la venta de todas las vacas llegadas, ayudado por la presencia de un buen número de particulares, así como de una oferta pequeña en número pero de bastante calidad, en general.

Ello ha permitido una comercialización más ágil y de mucha facilidad de trato, así como de mejores precios que la feria pasada.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Alfoz de Lloredo, que ha sido adquirida por un ganadero de Gama en la cantidad de 1.800 euros, suponiendo el ‘techo’ de esta Feria.

Por su parte, el equinosigue sin grandes cambios y los pocos que se aprecian han sido favorables en el comportamiento ya que han venido dados por la buena calidad, en general, de la oferta, lo que se ha traducido en ventas al completo y precios en la línea de los últimos tiempos. EFE

1010513

jgp/rgr