El PSOE denuncia que "no hay noticias" de los presupuestos de Santander

Santander, 29 dic (EFE).- El PSOE de Santander ha criticado este miércoles que "no hay noticias" del Presupuesto municipal para 2022 y ha opinado que las modificaciones del impuesto de plusvalía "no son excusa" para retrasar las cuentas.

Santander, 29 dic (EFE).- El PSOE de Santander ha criticado este miércoles que "no hay noticias" del Presupuesto municipal para 2022 y ha opinado que las modificaciones del impuesto de plusvalía "no son excusa" para retrasar las cuentas.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que el equipo de gobierno "cada año acumula un mayor retraso en la tramitación y un mayor incumplimiento respecto a las exigencias legales" respecto al presupuesto.

Y ha recordado que por ley, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, está "obligada a conformar el Presupuesto anual y remitirlo al Pleno para su aprobación, enmienda o devolución antes del 15 de octubre".

"Por no tener, no tenemos ni el avance a 30 de septiembre de la liquidación del presupuesto de 2021", ha añadido.

Fernández ha asegurado que las consecuencias serán "graves" para la gestión municipal y ha opinado que los presupuestos de este año han sido "totalmente ineficaces" para abordar el contexto de crisis de la covid-19.

"La situación con el Presupuesto en Santander es caótica. Este 2021 hemos tenido tres presupuestos distintos porque se aprobó tarde, no entró en vigor hasta marzo y en mayo ya se hicieron modificaciones por más de 40 millones de euros", ha señalado Fernández.

Además, ha opinado que el PP hace "dejación de funciones" y se ampara "en todo tipo de excusas" y ha considerado que las modificaciones legales que sean procedentes en el impuesto de la Plusvalía por la sentencia del Tribunal Constitucional "tampoco sirve como excusa para retrasar tantísimo el Presupuesto municipal"

El portavoz del PSOE ha considerado que Hacienda "eliminó la incertidumbre" con las modificaciones obligadas por la sentencia y ha aportado "seguridad jurídica a los ayuntamientos con los nuevos cálculos de la tasa”.

Además, Fernández ha señalado que la plusvalía es un impuesto "potestativo" y los ayuntamientos "no están obligados a recaudarlo".

Y ha defendido que otros ayuntamientos "equiparables a Santander", como Valladolid, Oviedo o Logroño, "han aprobado sus cuentas para 2022".

El portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a dialogar con todos los partidos políticos para poder tramitar y aprobar unas cuentas "al servicio de la recuperación económica" y que "de verdad sirvan para poder atender las necesidades de todos los santanderinos". EFE

1012029

pac/fb