ISRAEL - GAZA

Israel ataca una escuela de la ONU que era una «base de Hamás» en Gaza

Un padre pega un cartel de su hija raptada por los terroristas de Hamás.

El ejército israelí justifica el ataque aéreo señalando la presencia de terroristas de Hamás y Yihad Islámica en la escuela de la UNRWA, mientras la comunidad internacional reacciona con preocupación.

 

En un acto que ha generado una fuerte reacción internacional, el ejército israelí reivindicó el bombardeo aéreo del jueves contra una escuela de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, justificando la acción al afirmar que el recinto albergaba "una base de Hamás". El ataque dejó 27 muertos, según informaciones de Hamás.

Justificación del Ataque

«Aviones de combate del ejército (...) realizaron un ataque preciso sobre una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la UNRWA en la región de Nuseirat», declaró el ejército israelí, añadiendo que en el bombardeo murieron "varios terroristas". "Terroristas de Hamás y de Yihad Islámica (...) que habían participado en el ataque mortífero contra las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre operaban en este recinto," afirmó el portavoz militar.

La oficina de prensa de Hamás anunció al menos 27 muertos y numerosos heridos en el bombardeo, acusando a Israel de cometer "una horrible masacre". "Un número considerable de mártires y heridos continúan llegando al hospital de Al Aqsa," situado en la ciudad cercana de Deir al Balah, indicó la oficina de prensa.

Reacciones Internacionales y Humanitarias

La UNRWA, que coordina casi toda la ayuda para Gaza, se encuentra en el centro de una tormenta diplomática. En enero, Israel acusó a varios de sus empleados en Gaza de estar implicados en el ataque mortal de Hamás del 7 de octubre, lo que llevó a numerosos países, incluido Estados Unidos, a suspender temporalmente el financiamiento de la agencia. El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha exigido a Israel cesar "su campaña" contra la agencia.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que el hospital de Al Aqsa había recibido desde el martes "al menos 70 muertos y más de 300 heridos, en su mayoría mujeres y niños, por bombardeos israelíes en las zonas centrales de la Franja de Gaza." La situación en el hospital se complica aún más por la avería de uno de sus generadores eléctricos, lo que podría provocar "una catástrofe humanitaria." Karin Huster, coordinadora de MSF en Gaza, describió la escena: "El olor de sangre en la sala de urgencias esta mañana era insoportable. Hay gente tendida por todos lados, por el suelo, fuera. Traen los cuerpos en bolsas de plástico. La situación es insostenible."

Amenazas de Escalada en Líbano

Paralelamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con una "poderosa" operación en Líbano, en respuesta a los intercambios diarios de fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás. Netanyahu afirmó que Israel está "listo para una operación muy intensa" en la frontera con Líbano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido contra una "escalada" en Líbano, señalando que perjudicaría considerablemente la seguridad de Israel.

Esfuerzos de Mediación

Mientras tanto, los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos continúan sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha presentado una hoja de ruta que incluye un alto el fuego de seis semanas, un retiro israelí de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes y prisioneros. Sin embargo, las demandas contradictorias de ambos bandos complican la posibilidad de éxito del plan. 

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando Hamás atacó territorio israelí, causando la muerte de 1.194 personas en Israel, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes en Gaza. En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado 36.586 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El jefe de Hamás, Ismael Haniyeh, ha señalado que el movimiento considerará "seria y positivamente" cualquier propuesta basada en "un fin completo" de la ofensiva israelí, "un retiro total" de Gaza y "un intercambio de prisioneros." 

El bombardeo de la escuela de la UNRWA en Gaza y las subsecuentes reacciones resaltan la complejidad y la gravedad del conflicto en la región. Mientras los esfuerzos de mediación continúan, la comunidad internacional observa con creciente preocupación, buscando una resolución que ponga fin a la violencia y al sufrimiento de los civiles atrapados en medio de la contienda.