remo

Todos en marcha

Astillero, como el resto de equipos cántabros excepto Camargo, que lo hizo una semana antes, empezó a entrenar el pasado lunes.

Las cinco traineras cántabras que competirán en ligas en el 2021 ya están entrenando | Camargo empezó el día 26 y Astillero, Pedreña, Castreña y Santoña, el lunes | En castro se queda en tierra

Las traineras son para el verano, pero hay que empezar a prepararlas mucho antes. Ponerlas a punto, sacar el máximo partido de ellas y conseguir que naveguen a máxima velocidad exige una travesía por un largo desierto que atraviesa tres estaciones. Los entrenamientos comienzan en otoño, se recrudecen en invierno y se afinan en primavera para comenzar a competir en verano. Casi no hay descanso y éste se acabó porque desde esta semana ya se han puesto manos a la obra las cuadrillas de cada uno de los equipos cántabros que tienen previsto competir con el barco grande en el 2021. Habrá una baja. Se van quedando piezas por el camino y si este año fueron seis repartidas entre la ARC 1 y la ARC 2, el próximo año serán sólo cinco.

La ausencia, como ya se había contado en estas páginas, será la de AN Castro, que se ha quedado, de golpe y porrazo, sin remeros con los que mantener su proyecto. En el 2019 había dado el paso de salir a competir con la trainera aprovechando que sus primeras generaciones de remeros habían alcanzado edad juvenil y senior. Estuvo siempre en los últimos puestos pero el bote resultó competitivo. Lo bueno fue que este pasado verano hubo una evolución evidente, asentándose en la segunda tanda y siendo séptimo en la general. La apuesta firme del club se había evidenciado con la compra de una trainera de segunda mano adquirida a Camargo. Parecía que había proyecto pero éste ha quedado un tanto evaporado.

El club verde se ha quedado sin buena parte de los remeros que remaron en la ‘Flavióbriga’. Los canteranos senior y juveniles se han repartido, eminentemente, entre ‘La Marinera’ y la ‘Virgen del Carmen’ de Pedro Gabancho y a donde se ha ido también Luismi Villar, que en los últimos años compaginó su labor como remero de Zierbena con la de técnico de AN Castro. Así las cosas, no sólo se tendrá que quedar la embarcación verde en la balda, sino que el club también se ha quedado prácticamente sin juveniles. No hay duda de que la recomposición y la recuperación de la SDR Castreña ha limado la progresión del vecino.

El primero en comenzar a entrenar fue Camargo, que acumula ya diez días de trabajo porque arrancó el lunes de la semana pasada. Lo hizo con una veintena de remeros aunque Pedro Gabancho está a la espera de que le den una respuesta un par de remeros a los que echó el cebo hace semanas. Lo cierto es que así están prácticamente todos. También Pedreña, que comenzó los entrenamientos el pasado lunes, tal y como lo hicieron Camargo, Astillero, Castreña e IRC Santoña, que, con la baja de AN Castro y el ascenso de ‘La Marinera’, va a ser el único representante cántabro en la ARC 2 el próximo año. Al menos, en principio.

Pedreña mantiene buena parte del bloque que se quedó a las puertas del ascenso. Llegó al playoff pero no estuvo a la altura del mismo, pero el proyecto se mantiene. Sigue Joseba Fernández al frente y el pasado lunes comenzó a entrenar con 22 remeros. Sin embargo, confían en que sean tres más próximamente porque son los que están indecisos y sin saber si dar el paso o no. Es una situación similar a la que viven en Camargo, Astillero o Santoña. De hecho, durante este otoño ha habido poco movimiento de remeros respecto a otros años. Está siendo un inicio de temporada muy diferente porque todo lo es. Las incertidumbres que rodean a todo proyecto con incluso mayores de las que suelen ser habituales y eso se nota a la hora de decidirse a dar el paso.

Por un lado, los clubes se están encontrando con las dudas propias de los remeros y el peligro que se puede correr en los entrenamientos por muchas medidas de seguridad que se implanten. Además, como es difícil adivinar qué va a suceder en los próximos meses, siempre va a estar presente la amenaza de un negro horizonte  con una competición más corta de lo habitual y de nuevo sin premios, lo que supone un acicate para los remeros de una categoría donde las contraprestaciones económicas mensuales, de haberlas, son muy limitadas. Nada ayuda. Y eso se ha notado.

La gran novedad que va a presentar Astillero es la vuelta de Vasile Matei al equipo para ejercer de entrenador en sustitución de Javi Pérez. El rumano, que ya estuvo al frente de la ‘San José’ en el 2018, hizo lo propio en la ‘Virgen del Carmen’ en el 2019 y se quedó en tierra en el 2020, pero aceptó el reto de volver a la ‘casa azul’. Comenzó los entrenamientos el pasado lunes y lo hizo con una plantilla muy similar a la del curso pasado con algunos retoques con los que intentar dar un salto hacia delante dentro de una categoría que está llamada a tener un nivel tremendo en el 2021.

 

Vuelve Dani González. En líneas generales, todos mantienen un bloque similar al del curso pasado y lo mismo hará ‘La Marinera’ después de conseguir de manera tan solvente su ascenso hace poco más de dos meses. Como ya se citó más arriba, ha dejado espacio a remeros que llegan de AN Castro y, por ahora, también ha recibido con los brazos abiertos a un hijo pródigo que llevaba mucho tiempo sin pasar por casa. Se trata de Dani González, canterano de los que formó parte de aquella trainera B de Castro al frente de la cual estuvo Pedro Gabancho. En su día, no le hicieron hueco en ‘La Marinera’, logró así el histórico ascenso de Camargo a la ACT y, aunque luego volvió a la trainera roja en el 2012 y el 2013 confiando en que estuvieran cambiando las cosas en el club, volvió a irse para defender durante cuatro temporadas consecutivas los intereses de Astillero. El pasado año remó en Deusto a las órdenes de su paisano Alexander Esteban pero esta vez, por fin, ha vuelto a Castro.

Otro remero que está a las órdenes de Enrique Vitoria desde el pasado lunes es Jonathan Ruiz, quien lograra el ascenso con IRC Santoña a la ARC 1 hace un par de años. Comenzó a entrenar con Camargo el curso pasado pero no llegó a competir con los de verde. Ahora, espera hacerlo con los de rojo, quienes pretenden asentarse en la categoría antes de intentar dar otro gran salto como el que dio el curso pasado en la ARC 2. Ahí estarán los santoñeses, que siguen contando con José Cuero como entrenador. Los entrenamientos los comenzaron el pasado lunes con 17 remeros pero están a la espera de convencer a otros cuatro o cinco. Sobre todo, de algunos canteranos cuyo compromiso están seguros de que empujaría a otros a dar el paso que no se deciden a dar.

Importante también es que en Santoña, al igual que en Castro, quieren sacar una trainera femenina a competir el próximo año. Las santoñesas tienen previsto iniciar los entrenamientos el próximo lunes día nueve, por lo que poco a poco va volviendo la actividad a los pabellones después de que ésta tuviera que detenerse en seco la semana pasada por la prohibición de entrenar y competir en categorías inferiores. Las diferentes escuelas ya llevaban tiempo trabajando pero ahora han tenido que interrumpir su progresión. Son los senior los que se dejan ver manteniendo las medidas de seguridad que ya caracterizó sus entrenamientos desde el pasado mes de junio. Con todo, esta fase de la larga pretemporada es siempre muy individual porque lo primero es siempre coger el tono físico, perder kilos y adquirir el fondo necesario para volver a subir a bordo cuando toque.