sucesos

Tragedia en Bilbao: Cinco obreros quedaron atrapados tras el colapso de un edificio en rehabilitación

Agentes de policía municipal 'Udaltzaingoa' en las inmediaciones donde ha tenido lugar el derrumbe del inmueble en la calle Tendería del Casco Viejo de Bilbao, a 9 de mayo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Firma: Ion Alcoba / Europa Press
El accidente se ha registrado a las 10.30 horas de la mañana, hora a la que los bomberos han recibido un aviso por derrumbe en un edificio de cinco alturas en el número 24 de la calle Tendería. 

Un grave accidente se ha producido esta mañana en el corazón del Casco Viejo de Bilbao, dejando a cinco trabajadores heridos después de que se desplomara parte de un edificio en rehabilitación en la calle Tendería.

El incidente tuvo lugar poco después de las 10:30 horas en el edificio situado en el número 24 de la mencionada calle. Según informaciones preliminares del Ayuntamiento, la posible causa del derrumbe sería una "acumulación de escombros" en la cuarta planta, lo que provocó el desplome del forjado sobre la tercera planta del inmueble.

Operación de rescate y estado de los heridos

Equipos de bomberos, tras una rápida intervención, lograron rescatar a dos obreros que quedaron atrapados bajo los escombros, mientras que otros tres pudieron salir por sus propios medios. Uno de los rescatados presenta fracturas significativas en la cadera y el fémur, siendo necesario su traslado urgente a un hospital para recibir atención especializada. El resto de heridos está siendo evaluado para determinar la necesidad de hospitalización.

Declaraciones oficiales y medidas tomadas

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se personó en el lugar para supervisar las labores de rescate y ofreció detalles a los medios. Aburto mencionó que los trabajos de rehabilitación del edificio implicaban un apuntalamiento desde la base hasta el techo y sugirió que el peso excesivo de los escombros en la cuarta planta pudo haber sido el detonante del colapso.

"Se está investigando la acumulación de escombros como una de las posibles causas del colapso, dado que el edificio tiene vigas muy antiguas que podrían haber cedido bajo el peso excesivo", explicó Aburto. Además, aseguró que todas las licencias y permisos para la obra estaban en regla, descartando irregularidades en este aspecto.

La zona sigue acordonada por los servicios de emergencia para asegurar el área y evitar más riesgos, con la Policía Municipal cerrando comercios cercanos y estableciendo un perímetro de seguridad. La calle Tendería ha sido invadida por una densa nube de polvo, aumentando la preocupación y la atención de los transeúntes y vecinos del área.

Este accidente ha generado alarma entre los ciudadanos y ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las prácticas de seguridad en las obras de construcción y rehabilitación, especialmente en edificaciones antiguas del histórico Casco Viejo de Bilbao.