ARQUELOGIA

Descubrimientos Visigodos en Mortera: El alcalde de Piélagos elogia el trabajo arqueológico

Carlos Caramés, "he tenido la oportunidad de agradecer a promotores y arqueólogos la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Cueva de Las Penas, en Mortera, donde hace 20 años se descubrieron cinturones visigodos y restos humanos. / INS

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, agradece a promotores y arqueólogos por su labor en la valorización del yacimiento de la Cueva de las Penas, un descubrimiento que conecta al municipio con su historia más remota.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, expresó su agradecimiento a los promotores y arqueólogos involucrados en la valorización del yacimiento arqueológico de la Cueva de las Penas, ubicada en Mortera. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos, donde Caramés recibió a varios destacados participantes en el descubrimiento y estudio de este importante sitio histórico.

Óscar Losa, presidente de la Asociación Mortera Verde, quien en 2004 solicitó al Gobierno de Cantabria la excavación del yacimiento, estuvo presente en la recepción. Esta solicitud permitió el hallazgo de objetos y restos humanos que datan de los siglos VII y VIII. La arqueóloga Ángeles Valle, encargada de la intervención de urgencia en el sitio, también fue reconocida. Valle trabajó en conjunto con Mariano Luis Serna, coautor del informe técnico sobre el yacimiento. Además, José Miguel Toraya, promotor del descubrimiento, y Mariano Gómez Vallejo, responsable de la protección y valorización de la cueva, recibieron el agradecimiento del alcalde.

Hallazgos significativos

Durante su discurso, Caramés destacó el papel fundamental de la Asociación Mortera Verde en la localización de la cueva, una zona previamente desconocida que, gracias a sus esfuerzos, reveló una serie de hallazgos significativos. Entre estos hallazgos se encuentran los cinturones visigodos, cinco piezas de bronce que actualmente se exhiben en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander, y una réplica de estos en el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos en Vioño.

En el marco de la celebración del 20 aniversario del descubrimiento, el Ayuntamiento de Piélagos incluyó el tema en la agenda escolar del curso pasado, haciendo partícipes a los estudiantes de la importancia del hallazgo. Además, el broche damasquinado encontrado en la Cueva de las Penas será el regalo institucional del Ayuntamiento este año. Este gesto busca proporcionar una representación tangible de la historia local y fomentar su conocimiento y preservación.

Caramés reiteró el compromiso del Consistorio con la divulgación de los hallazgos arqueológicos de Mortera, como los cinco broches visigodos. El Ayuntamiento ha solicitado permisos para realizar un mural de gran tamaño en la entrada del municipio, que permitirá a los visitantes conocer estos importantes objetos. También se está planeando actualizar la señalética de la Cueva de las Penas como parte del nuevo proyecto de promoción turística del municipio, denominado #PASaXPiélagos.

El alcalde también mencionó la candidatura de la Costa Quebrada para integrarse en la red de Geoparques de la UNESCO, sugiriendo que la valorización del yacimiento de la Cueva de las Penas podría contribuir a una evaluación favorable.

Óscar Losa, en representación de la Asociación Mortera Verde, expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido, describiendo el hallazgo como una experiencia emocionante y comparable a «una mañana de Reyes». Ángeles Valle, la arqueóloga encargada de la excavación, también compartió su entusiasmo, calificando el descubrimiento de los objetos como una experiencia «mágica» que parecía «irreal».