fiestas cantabria

Piélagos acoge un fin de semana de procesiones, música y deportes

La festividad de la Virgen de Valencia comenzó con un gran chupinazo y una programación llena de actividades que prometen diversión para todos los asistentes

La tradicional Ofrenda Floral y una gran romería marcan el inicio de los eventos principales en las fiestas de la Virgen de Valencia en el municipio

La tradición y la alegría se fusionan en la vibrante celebración de la Virgen de Valencia en Piélagos, un evento que este año ha superado todas las expectativas. Desde el lanzamiento del chupinazo el pasado viernes hasta los eventos más esperados del día grande, la festividad ha demostrado ser un espectacular homenaje a la patrona del municipio.

La Plaza del Barrio del Arrabal de Renedo fue el epicentro del inicio de las fiestas, con el alcalde Carlos Caramés y la concejala de Festividades, Gloria Bárcena, dando el pistoletazo de salida a una programación que promete atraer a miles de visitantes. La celebración comenzó con el tradicional chupinazo y la entrega de pañuelos festivos, acompañada de un suculento reparto de sobao y chocolate, y una animada actuación del Grupo Altamar.

Entre las novedades destacadas de este año, se incluyó un día especial dedicado a las peñas, que se llenó de juegos tradicionales y concursos, como el de bolo pasiego y el Open Internacional de ajedrez ‘Virgen de Valencia’. Este último continuará hasta el 7 de septiembre, consolidando a Piélagos como un centro neurálgico de competiciones y celebraciones.

El programa también abarca una intensa agenda deportiva que ha contado con la participación de eventos de alto calibre. Vioño acogió la salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista Internacional a Cantabria, mientras que la bolera local vibró con el Concurso de Bolo Palma. La Vuelta Ciclista a España también se acercó al municipio, sumando aún más emoción a las festividades.

En el aspecto religioso, el Triduo a la Virgen de Valencia comenzó con una serie de misas y conciertos en el Santuario, destacando la participación de la Coral Valle de Piélagos Salcedo y el Coro Columba de Quijano. Hoy, viernes 6 de septiembre, Piélagos celebrará a las 21:00 horas la segunda jornada del Triduo a la Virgen de Valencia, con una misa cantada por el Coro Amigos de Boo.

La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, ha explicado que la Virgen de Valencia simboliza «la vuelta a casa», un reencuentro con familiares y amigos que solo se produce una vez al año en el Barrio de Vioño. «Es un reencuentro con nuestra esencia, con quienes fuimos y con aquellos que forman parte de nuestra historia», subrayó.

Uno de los momentos más esperados de las festividades es la Procesión de la Luz, que se celebrará este viernes 6 de septiembre. Bárcena describió este evento como «una conjunción perfecta entre devoción y tradición», en el que cientos de personas acompañan a la Virgen iluminando el camino con velas desde el Santuario hasta la Iglesia de San Vicente. Sin música y en un respetuoso silencio, los vecinos cantan al final el Himno de la Virgen de Valencia.

Además, Piélagos realizará la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen de Valencia. La concentración de los participantes comenzará a las 17:00 horas en la Plaza del Arrabal de Vioño, desde donde partirá a las 17:15 horas la procesión con la imagen de la Virgen hasta el Santuario, acompañada de piteros y la Banda de Gaitas Cantabria. La ofrenda se realizará a las 17:45 horas con el acompañamiento de la Escuela Municipal de Música «4 Cuartos».

Amado Araunabeña y Mª Ángeles Mendicuchía, dos vecinos de Vioño que, a sus más de 70 años, se encargan del mantenimiento del Santuario de la Virgen de Valencia, expresaron el profundo orgullo que sienten por esta responsabilidad. «Pasar un rato hablando con ella me llena de paz», confesó Amado, que estos días está centrado en preparar las velas para la procesión, mientras que Mª Ángeles se encarga de lavar y planchar la ropa litúrgica. «Seguiremos haciéndolo mientras podamos, porque es algo que hemos mamado en casa», concluyó orgullosa.

Posteriormente, a las 18:45 horas, el Coro Columba de Quijano ofrecerá un concierto en el Santuario, seguido por la tercera jornada del Triduo a las 19:30 horas con el rosario y a las 20:00 horas con la misa. La jornada culminará a las 21:00 horas con una gran romería amenizada por las orquestas «Salsarena» y «Marazul».

El domingo 8 de septiembre, a partir del momento en que se completen los aparcamientos disponibles en el Barrio de Valencia, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario. Para facilitar el acceso, se habilitarán aparcamientos alternativos en Vioño y se ofrecerá un servicio de transporte permanente con dos trenes neumáticos y tres microbuses.

Durante el castillo de fuegos artificiales, que se llevará a cabo a las 23:00 horas del domingo, se cortará el tráfico en la carretera de acceso a los barrios Valencia y Robasil. El Ayuntamiento de Piélagos habilitará un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.

La festividad continuará con una vibrante romería y actividades para toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de una gran paella y orujo, y el evento culminará con un impresionante castillo de fuegos artificiales. La música también será protagonista con las orquestas Salsarena y Marazul animando la noche.

Para cerrar esta fiesta que ha demostrado ser un éxito rotundo, el 14 de septiembre se llevará a cabo la XXXVII Media Maratón ‘Bajo Pas’, y el 22 de septiembre, el XXIII Concurso de Caza Virgen de Valencia, consolidando a Piélagos como un punto de encuentro para el deporte y la tradición.


8 de septiembre, día grande

El domingo, 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, a partir de las 7 de la mañana, cada hora, se oficiarán misas en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas.

A las 09:00 horas tendrá lugar un pasacalle con pito y tambor hasta el Santuario; a las 11:00 horas, la misa del Voto de la Parroquia de Sobarzo y de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas un parque infantil gratuito.

A las 12:00 horas se celebrará la misa mayor concelebrada presidida por monseñor D. Arturo P. Ros Murgadas, obispo de Santander, cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo, que contará con la presencia del alcalde de Piélagos, la Corporación municipal, autoridades regionales, alcaldes de otros municipios y presidentes de las Juntas Vecinales.

Al finalizar la misa, tendrá lugar la procesión de la Virgen alrededor del Santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Desde el balcón del Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, se llevará a cabo, a las 13:30 horas, el lanzamiento del chupinazo por parte del alcalde del municipio, Carlos A. Caramés Luengo.

A continuación, Antonio Arce Vela, vecino de Oruña y alcalde de Piélagos entre los años 1984 y 1989, será el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas. Seguidamente, se procederá a la presentación de los carteles ganadores del Concurso Virgen de Valencia 2024.

Paella, danzas, fuegos y verbena

Será a las 14:30 horas cuando dará comienzo la comida campestre en la que se servirán 3.000 raciones de paella y té del puerto con orujo.

El reparto de paella se llevará a cabo previa entrega de un ticket que tendrá un precio simbólico de 1 € la ración y que podrán recogerse, hasta el 6 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas municipales de Renedo y Liencres.

Asimismo, se podrán adquirir el mismo día 8, desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas, en los puntos de venta habilitados: uno localizado en el soportal del Centro de Interpretación (Zona Santuario) y el otro próximo a la zona de elaboración de paella.

Por su parte, el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos abrirá de 15:00 a 20:00 horas.

La programación festiva del día grande continuará a las 17:00 horas con el rosario del Voto de Posadillo; a las 18:00 horas, con la actuación en la Campa del Santuario del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y de 19:00 a 19:30 horas con la consagración de los niños bautizados a la patrona del municipio.

Las familias que quieran hacer este gesto, tendrán que acercarse en esa franja horaria al interior del Santuario, donde el sacerdote realizará la oración y el gesto oportuno para realizar dicha consagración de los niños.

A las 20:00 horas se oficiará la última misa antes del cierre del Santuario y el inicio, a las 20:30 horas, de una gran romería amenizada por las orquestas “Salsarena” y “Marazul”.

A las 21:00 horas habrá una merienda campestre en la que se servirán 3.000 bocadillos de chorizo; a las 23:00 horas se lanzará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Xaraiva, continuando seguidamente la verbena con las orquestas “Salsarena” y “Marazul”.