GUERRA PSOE

Herrán se enfrenta a Zuloaga con su lista según dice «feminista y ecologista»

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, se opone a Zuloaga en el PSOE regional. / César Ortiz González/Europa Press

La alcaldesa de Castro Urdiales presenta una lista alternativa para representar al PSOE de Cantabria en el Congreso Federal, apostando por la renovación y el municipalismo y apoyada por Pedro Casares 

Zuloaga presenta su lista mientras calla sobre los escándalos de corrupción que afectan al PSOE

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dado un paso al frente y ha presentado una candidatura alternativa para representar al PSOE de Cantabria en el 41º Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre de 2024. Esta lista de 22 personas, que se enfrenta directamente a la del actual secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, busca ofrecer una opción renovadora dentro del partido.

Una candidatura por la renovación e integración

En un comunicado, Herrán ha descrito su lista como un proyecto que apuesta por la "renovación, integración, regeneración, pluralidad y cambio", con el objetivo de ofrecer una representación más diversa y amplia de la militancia socialista en Cantabria. Según la alcaldesa de Castro Urdiales, su candidatura refleja las diferentes realidades del partido en la región, combinando experiencia y juventud, y uniendo tanto lo rural como lo urbano.

Herrán ha subrayado que su propuesta sigue la línea del PSOE nacional bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que busca un partido "ganador, con futuro, ecologista y feminista". Además, ha destacado el carácter municipalista de su lista, formada por personas que actualmente están gobernando o que se encuentran en la oposición en sus localidades.

Respaldo de Pedro Casares

Uno de los puntos más destacados de la candidatura de Herrán es el respaldo de Pedro Casares, diputado nacional por Cantabria y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Casares, una figura clave en la política socialista de Cantabria, ha apoyado la candidatura de Herrán como una opción que promueve la unidad a través de la participación democrática de la militancia.

Unidad a través de la diversidad

Herrán ha dejado claro que su objetivo es fomentar la unidad dentro del PSOE, pero subraya que esta se construye a través de la integración de distintas sensibilidades dentro del partido. El 20 de octubre, la militancia votará internamente para decidir entre la lista de Susana Herrán o la de Pablo Zuloaga.

La lista de Herrán cuenta con once mujeres y once hombres, destacando en el segundo puesto Julio Pinna, secretario general del PSOE de Ruiloba y alcalde de este municipio. Entre los nombres que integran su candidatura también se encuentran figuras como Ainoa Quiñones, vicesecretaria general del PSOE de Santander; Sergio Abascal, secretario general del PSOE de Santoña; Esther Bolado, exalcaldesa de Camargo; y Gonzalo Fernández Villegas, militante socialista de Polanco.

Un equipo diverso y representativo

Entre otros miembros de la lista destacan Andrea Ventisca, de Torrelavega; Salomón Martín, secretario general del PSOE de El Astillero; Lydia Terán, de Reocín; y Nicolás Toral, exalcalde de Cabuérniga. En las últimas posiciones figuran nombres como Luz García, secretaria general de Medio Cudeyo; Alejandro Llano, concejal de Hazas de Cesto; y Josefina González, exalcaldesa de Los Corrales de Buelna.

Como suplentes, Herrán ha designado a Daniel Fernández, secretario de Organización del PSOE de Santander; Judith Pérez Ezquerra, portavoz socialista en El Astillero; y Pablo Antuñano, secretario general del PSOE de Castro Urdiales.

El corazón del PSOE: la militancia

En su discurso, Susana Herrán ha agradecido a la militancia por su implicación en este proceso interno, resaltando que son "el corazón del PSOE en Cantabria". Asimismo, destacó la importancia del compromiso de los afiliados para consolidar el proyecto socialista en la región, alineado con las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este proceso, que culminará con la votación interna del 20 de octubre, será el primer paso antes del Congreso Regional del PSOE de Cantabria, donde se perfilará el liderazgo del partido a nivel regional. Herrán y su equipo apuestan por un futuro más plural y participativo dentro del PSOE cántabro, con la militancia como principal protagonista.