CONSULTORIOS RURALES

El partido de Revilla vuelve a mentir: Utiliza “miserablemente la sanidad para alarmar a los ciudadanos”

Revilla y la diputada y portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en materia de Salud, Paula Fernández. / AE.

"Los consultorios están abiertos, no están cerrados a cal y canto," ha subrayado Susinos, reafirmando las "garantías" que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, había anunciado tanto en el Debate del Estado de la Región como a la Federación de Municipios.  

La diputada regional y portavoz en materia de Salud del Partido Popular de Cantabria, María Jesús Susinos, afirmó hoy que la parlamentaria del PRC, Paula Fernández, "miente" al afirmar que hay un cierre generalizado de consultorios.

"Los consultorios están abiertos, no están cerrados a cal y canto," aseguró Susinos, reafirmando las garantías previamente anunciadas por la presidenta María José Sáenz de Buruaga durante el reciente debate sobre el estado de la región. "Puede faltar el médico, pero estará la enfermera," continuó diciendo Susinos, quien aseguró que la Consejería de Salud, en caso de que falten ambos, "también ha puesto sobre la mesa una solución para esta situación."

En este sentido, recordó que las consejerías de Fomento y Salud han implementado una línea de subvenciones para contratar medios de transporte que trasladen a otro centro a los vecinos que lo necesiten. "La exconsejera de Presidencia reconvertida en experta en sanidad, al final en lo que se ha convertido realmente es en la reina del fango, utilizando miserablemente la salud para alarmar a los ciudadanos y como arma arrojadiza contra el Gobierno," subrayó Susinos.

Exigencias de rectificación

Susinos exigió a Fernández que "rectifique," porque son varios los "patinazos" que ha tenido fruto de su "profundo desconocimiento," porque es "absolutamente injusto y desproporcionado lo que está diciendo, no tiene ningún fundamento y lo único que está haciendo es sembrar una preocupación infundada entre los cántabros."

Según afirmó, el Gobierno de Cantabria "no tiene ninguna intención de cerrar consultorios rurales" y reiteró el compromiso de "consolidar estos servicios a pesar de las dificultades, especialmente el déficit de médicos que a veces dificulta la sustitución durante vacaciones o bajas." "Se trata de un problema que afecta a toda la sanidad española y que se ha convertido en el mayor reto al que los servicios de salud han de enfrentarse durante los próximos años," enfatizó.

Susinos desmintió, además, que no se haya avisado a los municipios. "Este Gobierno sí ha avisado previamente sobre las medidas adoptadas. Todas las notificaciones se enviaron por correo electrónico el 21 de junio y muchos de ellos contestaron dando las gracias o solicitando alguna aclaración."

Por contra, aseguró que cuando el PRC y el PSOE gobernaron durante los últimos ocho años "cerraron los consultorios sin previo aviso, no mandaban cartas a los ayuntamientos ni avisaban a los alcaldes ni ponían carteles en los centros, únicamente se limitaban a cerrar."

La parlamentaria regional del PP aprovechó para recordar el pacto alcanzado por el Gobierno con el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico. "Un acuerdo que es fundamental para potenciar la Atención Primaria y mantener el modelo de asistencia rural, garantizando la atención médica en todo el territorio de Cantabria," afirmó.

Hospital de Laredo

La portavoz del PP en materia de Salud también se refirió a lo ocurrido en la tarde de ayer en el Hospital de Laredo. Susinos explicó que existe un protocolo con el Hospital Valdecilla para, siempre bajo criterio médico, derivar pacientes. "Ayer ingresó en Laredo un paciente grave al que se dedicó la atención sanitaria que precisaba, lo que llevó a que el personal médico decidiera trasladar a Valdecilla a cuatro enfermos que llegaron a Urgencias con posterioridad," informó.

"El Gobierno está trabajando muy duro para garantizar la cobertura sanitaria y ofrecer soluciones a pesar de las dificultades," subrayó Susinos. Para concluir, instó al PRC a "comportarse con la seriedad y la responsabilidad que merece la sanidad, evitando utilizarla como arma política y alarmar a la población."