política

El PP denuncia la falta de apoyo del Gobierno central a Cantabria

El portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso. / EP
Alonso carga contra Zuloaga: "Es difícil trabajar con un presidente que no quiere reunirse contigo"

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, ha respondido este lunes al secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, en un tono contundente y crítico. Las declaraciones de Alonso vienen en respuesta a la campaña 'Enciende Cantabria' del líder socialista, quien ha instado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, a "dejar de lado la crispación y la confrontación y trabajar conjuntamente con el Gobierno de España".

"Zuloaga sabe, como todos los cántabros, que un año después de que Sáenz de Buruaga tomara posesión del cargo, Sánchez aún no se ha planteado recibirla", ha declarado Alonso en una nota de prensa. Esta afirmación subraya una de las quejas centrales del PP: la falta de comunicación y colaboración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta regional de Cantabria.

"Más que rechazable deslealtad institucional" es como Alonso ha descrito las acciones de los ministros del gobierno central, recordando el reciente incidente con el ministro de Transportes, Óscar Puente. "Ni siquiera la invitó al acto", ha señalado, refiriéndose a la visita del ministro a las obras del nudo de Torrelavega.

"¿Acaso pretende Zuloaga que Sáenz de Buruaga se presente en La Moncloa sin avisar para reclamar soluciones a las necesidades de Cantabria?", ha cuestionado Alonso. "La presidenta es más seria que eso y su respeto institucional está por encima de toda duda", ha añadido, resaltando la importancia de la representación estatal que ostenta Sáenz de Buruaga.

En cuanto a las acusaciones de crispación, Alonso ha sido claro: "Si hay alguien que está crispando a los cántabros y a los españoles, ese es su líder Sánchez". El portavoz popular ha criticado duramente al presidente del Gobierno por "solo mirar a Cataluña" y "amnistiar a los independentistas, condonarles 15.000 millones de deuda y darles la llave de la caja".

Alonso ha sido especialmente crítico con la actitud del gobierno catalán hacia Cantabria y la falta de reacción de Zuloaga: "Desde el Gobierno catalán no hacen más que quejarse de la financiación que percibe Cantabria y Zuloaga no ha abierto la boca". Este silencio, según Alonso, es indicativo de una "incoherencia en las posturas defendidas por el PSOE en diferentes regiones".

"Tal vez sea porque lo que Zuloaga defiende en Cantabria en cuanto a financiación no se corresponde con lo que defiende la ministra de Hacienda", ha subrayado Alonso. Recordando la visita de la ministra a Santander, ha señalado que "dijo que las comunidades gobernadas por el PP deben tener una posición común al margen de sus singularidades".

Para concluir, Alonso ha afirmado que "esa diferencia de criterio deja en muy mal lugar a Zuloaga", quien "ha querido convertirse en el defensor de las singularidades de Cantabria y la ministra le ha dicho que de eso nada". Esta crítica final encapsula la tensión entre el PP y el PSOE en Cantabria, resaltando las divergencias y la falta de cooperación entre los distintos niveles de gobierno en España.

Con este cruce de declaraciones, queda claro que la política en Cantabria se encuentra en un punto álgido, con ambos partidos principales enfrentados en una batalla de argumentos y posiciones que reflejan la compleja realidad política actual del país.