Política

Junts y Sánchez acuerdan una 'cláusula catalana' para aprobar las leyes durante la legislatura

El diputado de Junts, Eduard Pujol, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. / A. Pérez Meca

Eduard Pujol, diputado de Junts, ha anunciado que tras intensas negociaciones, se ha establecido una "cláusula catalana" que permitirá corregir las leyes para respetar las competencias de la Generalitat, a cambio del respaldo de sus siete votos en el Congreso

En un nuevo giro de las relaciones entre Junts y el Gobierno de Pedro Sánchez, el partido liderado por Carles Puigdemont ha conseguido incluir una "cláusula catalana" en el proceso legislativo del Congreso. Este acuerdo se produce pocos días después de la aprobación de la Ley de Amnistía, evidenciando la influencia que Junts mantiene sobre el Ejecutivo central.

Eduard Pujol, diputado de Junts en el Congreso, ha anunciado este jueves la retirada de la enmienda a la totalidad de la ley de Creación de la Oficina de los Derechos de Autor. Pujol ha destacado que, tras una intensa negociación, se ha logrado introducir esta "cláusula catalana" en la legislación, lo que, según él, "ha merecido la pena".

Este nuevo mecanismo se incorporará a todas las leyes y servirá como un marco de negociación con el Gobierno. Pujol ha sido claro: sin la inclusión de esta cláusula, Junts no apoyará las leyes propuestas. "La enmienda de Cataluña es este mecanismo que permite corregir los textos cuando no llevan de entrada el respeto competencial que corresponde al marco competencial de la Generalitat de Cataluña", ha explicado.

Pujol ha enfatizado la importancia de lo que ha denominado "la pedagogía de los siete votos", recordando que la única ley orgánica publicada en esta legislatura ha sido la de amnistía. "Siempre que esté en nuestras manos, no se aprobará ninguna ley que no refuerce y no respete Cataluña", ha afirmado con firmeza.

Este acuerdo refleja la continua presión de Junts sobre el Ejecutivo de Sánchez, utilizando su representación parlamentaria para garantizar que los intereses de Cataluña sean considerados en cada nuevo texto legislativo.

Con esta "cláusula catalana", Junts busca asegurar que las competencias de la Generalitat sean respetadas y reforzadas, condicionando su apoyo legislativo a este nuevo criterio. Este pacto subraya la capacidad de Junts para influir en la política nacional, utilizando estratégicamente su posición en el Congreso.