RACING FICHAJES

La delantera toma forma

La afición del Racing. / Hardy

El Racing va a iniciar la segunda semana de entrenamientos con jugadores en todas las posiciones | En dos días, reforzó el ataque, que era la única línea sin fichajes cuando empezó la pretemporada, con ‘Peque’ Y Matheus

Decía Mikel Martija el pasado viernes que estaban satisfechos con el ritmo de contratación de los nuevos jugadores del Racing. Como para no. El panorama ha cambiado completamente en los últimos ocho días porque en ese tiempo han llegado cinco futbolistas. Dos de ellos, los dos últimos, son delanteros, por lo que el conjunto cántabro ya tendría todas sus posiciones ocupadas si la temporada comenzara hoy mismo. Tendría cartas de todos los palos para echar una buena partida. Podría saltar a jugar, en definitiva, con capacidad de hacer frente a la competición porque buena parte de los hombres que formarán la plantilla ya están a disposición de Fernández Romo.

Aún quedan jugadores por llegar y también otros por salir, pero la criatura ya tiene rostro y ojos. La situación, en definitiva, es muy similar a la de la campaña pasada, cuando el entrenador del Racing pudo completar buena parte del verano con prácticamente todos los futbolistas, lo que siempre es una ventaja a la hora de firmar un buen inicio de campeonato. Y comenzar bien es siempre fundamental para ganar confianza y posicionarse bien.

Hasta hace apenas tres días, el Racing había fichado hombres para la portería, para la defensa y para su centro del campo, pero la delantera se mantenía un tanto huérfana. Sin embargo, en dos días llegaron dos atacantes. Primero lo hizo ‘Peque’ y después Matheus, por lo que, sumado a Cedric, ya son tres los profesionales del gol que tiene el equipo verdiblanco en sus filas. Al catalán le han vendido también como un posible extremo pero Fernández Romo, que le conoce bien, fue claro en su rueda de prensa del pasado jueves: «Es delantero». En concreto, a pesar de que en su aún incipiente trayectoria ha demostrado tener gol, afirmó que, por encima de todo, se trata de un iniciador.

Matheus Aiás Barrozo Rodrigues ha sido el último en llegar. Al contrario de lo que sucede con otros jugadores fichados hasta la fecha por los responsables deportivos del club, ya tiene una importante experiencia en Segunda División. En concreto, ha disputado 52 partidos en los que ha anotado ocho goles, lo que tampoco habla de unos grandes números. Con todo, ya recordó Martija el pasado viernes que, a día de hoy, el Racing tampoco está en disposición de fichar a alguien que venga de anotar catorce goles. Lo suyo ha de ir de apuestas, de exprimir al máximo la labor de ‘scouting’.

Al igual que en el caso de Dani Fernández, el Racing ha tenido que pasar por caja para hacerse con el futbolista. Sus derechos los tenía el Orlando City de Estados Unidos y, al inicio del mercado, la intención del club cántabro era conseguir incorporar al delantero brasileño sin tener que pagar un traspaso, pero no ha quedado otra.

A pesar de haber tenido que pagar al club estadounidense, lo cierto es que Matheus sólo ha jugado cinco partidos en la liga norteamericana. Llegó en verano del 2020 pero sólo tuvo una rutina allí en su primer curso sin conseguir tener un papel protagonista. La campaña pasada, por su parte, fue cedido al Oviedo, donde tampoco pudo ser protagonista. Participó en 25 encuentros pero sólo 445 minutos, en los que le dio tiempo a marcar dos goles.

Donde más ha anotado ha sido en la categoría de bronce, en una Segunda B que se le quedó pequeña. Tiene 25 años y se formó en el Ponte Preta de su país para, a continuación, dar el salto al Fluminense, donde culminó su etapa de formación y desde donde llamó la atención del fútbol europeo. De este modo, en el 2014, con sólo 18 años, fue reclutado por el Granada para jugar en su equipo filial y en el curso 2016-17 anotó 16 goles en treinta y tres partidos, lo que, obviamente, le puso en la agenda de muchos.

En abril del 2017 fue cedido al Lorca para disputar el playoff de ascenso y a continuación defendió los intereses del Fuenlabrada y del filial del Valencia. Fue en el Mirandés donde finalmente se asentó al completar dos temporadas vestido de rojo. En su primera campaña logró su primer ascenso. Fue un jugador importante para el equipo burgalés porque anotó once goles en los 39 encuentros que disputó. En la segunda, en la de su debut e la categoría de plata con la que jugará en el Racing, participó en 27 encuentros ligueros y siete de Copa marcando doce goles. No son pocos. Quizá es una cifra que firmaría el equipo verdiblanco.

De hecho, fueron esos números los que hicieron que recibiera la llamada del fútbol norteamericano. No se ha asentado allí y este jugador brasileño se sumará a los entrenamientos del Racing esta próxima semana. Son ya tres delanteros los que tiene el conjunto cántabro y, por lo tanto, en principio sólo quedaría uno más por venir. A buen seguro que haya que esperar más. Matheus era uno de los nombres que tenían escrito en rojo los técnicos verdiblancos y por eso se han trabajado su incorporación. Ahora falta por ver qué más ofrece el mercado.