Este jugador de fútbol tendrá que pagar un millón de euros al Racing de Santander

Campos de Sport de El Sardinero. / Alerta

El TSJC confirma que Mateo Tanlongo debe pagar un millón de euros al Racing de Santander por incumplir el contrato. El tribunal desestima el recurso del futbolista y ratifica el fallo que obliga a la indemnización.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la condena al futbolista argentino Mateo Tanlongo, quien deberá abonar un millón de euros al Racing de Santander debido a su incumplimiento de contrato. Esta decisión se toma tras desestimar el recurso de suplicación presentado por el jugador contra la resolución del Juzgado de lo Social número 3 de Santander, que en abril pasado había aceptado la demanda del club por la terminación unilateral del contrato.

La sentencia, emitida por la Sala de lo Social del TSJC y notificada este martes, aún no es definitiva, ya que es posible presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El origen del conflicto se remonta a finales de agosto del año pasado, cuando Tanlongo, después de recibir y aceptar una oferta de un equipo danés, no formalizó el contrato con el Racing de Santander, pese a que había mostrado su intención de hacerlo.

Tanlongo, acompañado por su padre, su representante y un amigo, viajó a Santander para realizar un video promocional en el estadio del Racing, vistiendo la camiseta del club y el dorsal que había elegido. A pesar de este acto, el jugador y sus representantes no comparecieron en la reunión para firmar el contrato, alegando que había recibido una oferta más atractiva de otro equipo.

El Racing de Santander, enfrentado al cierre inminente del mercado de fichajes, se vio obligado a buscar un reemplazo en un plazo de veinticuatro horas. La Sala de lo Social del TSJC ha considerado que la falta de formalización escrita del contrato no implica la inexistencia de una relación laboral, dada la libertad de forma que rige en los contratos de trabajo en el ámbito deportivo profesional.

Entre los indicios que apuntan a que Tanlongo consintió el contrato están los mensajes intercambiados con el director técnico y el entrenador del Racing, la elección del dorsal y el video promocional que grabó. Además, el hecho de que el Racing cubriera los gastos del viaje de Tanlongo y sus acompañantes refuerza la percepción de que hubo un acuerdo tácito.

El tribunal ha determinado que la rescisión unilateral del contrato por parte del jugador causó un evidente perjuicio al Racing de Santander. El club incurrió en gastos relacionados con el desplazamiento y estancia del futbolista y sus acompañantes y se vio obligado a contratar a otro jugador en un periodo crítico del mercado de fichajes. Además, la situación afectó negativamente la imagen del club, que había dado a conocer a Tanlongo a través del video promocional.

Finalmente, la indemnización establecida en la cláusula séptima del contrato, que asciende a un millón de euros, se mantiene en la resolución. El tribunal considera que el incumplimiento total del contrato, que incluía una cláusula de rescisión, justifica la aplicación íntegra de dicha cláusula sin posibilidad de moderación.