Racing de Santander

El mejor arranque del Racing en el siglo XXI, cada vez más cerca del sueño

El conjunto cántabro celebra la victoria frente al Zaragoza. / RRC
Con un golazo de Aldasoro y un penalti detenido por Ezkieta en el minuto 100, el Racing el Racing se consolida como líder en solitario

El Racing de Santander protagonizó este fin de semana una de las gestas más memorables de la temporada. En un partido de infarto en La Romareda, los cántabros aguantaron con un hombre menos durante más de 40 minutos y, cuando parecía que el empate era inevitable, un golazo de Aritz Aldasoro desde fuera del área puso el definitivo 2-3.

El drama no terminó ahí, ya que en el minuto 100 el portero racinguista Jokin Ezkieta detuvo un penalti que selló los tres puntos y aseguró la victoria. Este triunfo aúpa al Racing como líder en solitario con 17 puntos, beneficiado por el empate del Levante y la derrota del Burgos.

El mejor arranque del Racing en el siglo XXI

Con esta victoria, el equipo dirigido por José Alberto López ha firmado el mejor inicio de temporada en lo que va de siglo. Tras años de lucha en Segunda y Segunda B/Primera RFEF, el conjunto cántabro parece haber encontrado su mejor versión y vuelve a ilusionar a su afición con el sueño de regresar a Primera División.

Hasta esta temporada, el mejor arranque del Racing en el siglo XXI se había producido en la campaña 2012-2013, cuando sumaban 9 puntos a estas alturas. Sin embargo, aquel equipo dirigido por Fabri terminó descendiendo con 46 puntos en la última posición. Comparativamente, el Racing de esta temporada ya ha casi duplicado esa cifra, acumulando 17 puntos en las primeras ocho jornadas.

El contraste con la temporada pasada es significativo. En la 2022-2023, el equipo quedó a las puertas de los playoffs de ascenso, pero con 5 puntos menos que los actuales, lo que refuerza la solidez del proyecto de José Alberto para esta campaña.

Un viaje al pasado: récords del Racing en Segunda

Para encontrar un arranque de temporada mejor al de este año, hay que retroceder más de 30 años. En la campaña 1992-1993, bajo la dirección de Paquito, el Racing sumó 13 puntos en ocho jornadas, aunque con el antiguo sistema de puntuación, donde las victorias valían dos puntos. Adaptado al actual, aquel Racing tendría 19 puntos, dos más que los actuales líderes de la Liga Hypermotion.

Ese año, los cántabros terminaron terceros y ascendieron tras superar al Espanyol en la promoción, en una de las campañas más recordadas de la historia del club.

El Racing ha vivido otros arranques gloriosos en Segunda: en la temporada 1959-1960 y la 1972-1973, y especialmente en la 1949-1950, cuando ganó los ocho primeros partidos y ascendió como líder indiscutible.

El futuro del Racing de Santander

Con estos antecedentes positivos, el equipo dirigido por José Alberto está en camino de hacer historia. Si logran mantener el nivel de las primeras jornadas, el sueño de regresar a Primera División, tras 14 temporadas, podría hacerse realidad para los aficionados del Racing de Santander.