Mikel Parera

La portería a cero, la clave

Mikel Parera, posando en Los Campos de Sport. / RRC

En cinco de los últimos seis partidos, el Racing no ha encajado ningún gol | A Nivel defensivo, todo el mundo está implicado y trabajando mucho», recuerda Parera

El Racing está creciendo a partir de dejar porterías a cero. En los partidos que ha disputado de manera consecutiva contra Sporting, Las Palmas, Eibar, Málaga, Levante y Zaragoza, varios de ellos aspirantes al ascenso, sólo ha encajado dos goles. Y fueron en el mismo partido, que fue el disputado en Ipurua, el único que ha perdido. En todos los demás, lógicamente, ha sacado algo positivo y en los dos últimos le ha permitido llevase todo el botín marcando un solo tanto. He ahí el secreto, la primera receta de todo éxito, que ha de comenzar desde la defensa y la portería. Y quien defiende esta última es el portero, un Mikel Parera que ha comenzado a lo grande su segundo curso defendiendo los intereses verdiblancos.

Curiosamente (o no), el guardameta balear lució mucho más en el primer mes de competición, cuando su equipo fue incapaz de marcar un solo gol, que en las últimas seis jornadas, que es cuando se ha producido el despegue. Fue, por ejemplo, quien consiguió que el Racing no se llevara una goleada de Tenerife. Ahora pasa más desapercibido y eso, por encima de todo, quiere decir, que el conjunto cántabro ha dado un paso hacia delante en defensa. Es eso, precisamente, lo que destaca el mismo Parera. Nunca ha sido un futbolista que necesite los focos para sentirse realizado.  Es consciente de lo bien que le están saliendo las cosas y de que los demás también lo saben.

«Es importante mantener la portería a cero», confirma el guardameta de Manacor. «Si te fijas en los resultados que se dan en Segunda, ves que son muy cortos, por lo que tener la portería a cero te acerca mucho a la victoria», explica. Esto se logra, por encima de todo, consiguiendo que los rivales hagan «pocas ocasiones», que es lo que está provocando el buen comportamiento defensivo que viene enseñando el conjunto cántabro. «Queremos seguir así», confirma. Lógico. Sabe que es el camino.

La mejoría que ha ofrecido el Racing, tanto en ataque como en defensa, nace, según valora Parera, del paso del tiempo y de la posibilidad de conocerse todos «dentro del campo». «El tiempo y jugar partidos hace que te conjuntes un poco más», añade. De ahí que los mecanismos parezcan más ajustados y que estén siendo capaces de crear «muchísimas ocasiones» en algunos partidos como, según cita, los que jugaron contra el Levante, Las Palmas en el primer tiempo, el Málaga o el pasado miércoles contra el Zaragoza, cuando lo cierto es que el Racing pudo golear.

«El equipo va en la buena línea y, sobre todo a nivel defensivo, hemos mejorado mucho también», insiste el cancerbero verdiblanco. Esto lo ha conseguido el conjunto cántabro porque, «a nivel defensivo, todo el equipo está implicado y trabajando mucho». Llama también la atención el buen rendimiento de los centrales y los dos pivotes. Explica Parera que los que están jugando ahora con regularidad, ya que el once está resultando muy reconocible, «están a un nivel muy alto y con mucha confianza», pero está seguro de que cuando les toque a los que ahora no están contando con tantos minutos, también responderán. Es así, con la implicación de todos, como se consigue «esas porterías a cero que tanto están ayudando a conseguir estos buenos resultados».

Considera Parera que el hecho de que «se conozca toda la plantilla es importante». A esto ha ayudado la continuidad del proyecto, el hecho de que haya un buen número de jugadores que se mantengan del curso pasado a los que se han sumado «piezas de fuera con mucho nivel». Por eso, una vez que han engrasado unos y otros, «se ve el trabajo» aunque recuerda que cuando el casillero estaba todavía a cero puntos ya hubo partidos en los que merecieron «bastante más». «Ahora vamos dos victorias seguidas que creo que merecíamos y el sábado vamos a ir a por otra», avisa.

Asume Parera que el Racing no comenzó bien la temporada y que «es evidente que a todo el mundo le habría gustado que los resultados hubieran sido otros». De pronto, «te ves abajo y es complicado, pero el equipo se ha repuesto bien, ha sacado resultados que ya había merecido en otros partidos y que ahora por fin sí está pudiendo conseguir», resalta.

Con todo, el hecho de que ahora estén llegando las victorias, no quiere decir que esté todo hecho y que ya sólo valga con mantener el listón. El Racing no ha llegado aún a ninguna parte y es consciente de que «siempre hay margen de mejora». «Vamos dando pasos en ese sentido y eso es lo importante porque siempre hay cosas que mejorar», apunta. De hecho, advierte de que el equipo todavía será «mucho mejor a mitad y a final de temporada que ahora». Todo forma parte de un proceso, que le gusta decir a Fernández Romo.

Quien se lució el pasado miércoles fue su homólogo en el Zaragoza, un Cristian Álvarez que salvó a su equipo de recibir una goleada. Considera Parera que hizo «muy buen partido» y que, de hecho, le felicitó tras el encuentro porque hizo al menos «cinco paradas que prácticamente ya eran gol». No entraron y la incertidumbre del resultado se mantuvo hasta el final, pero los tres puntos se quedaron en casa. Fueron tres puntos que permitieron al conjunto cántabro dar un salto clasificatorio importante que tampoco les hace cegarse. Es sabido que al mundo del fútbol le gustan los extremos y que uno pasa rápido de ser el peor a ser el mejor y viceversa; de no tener nivel para ser competitivo a pensar en el ascenso. Desde el vestuario siempre han sido muy templados: «Nuestro objetivo es ir partido a partido e ir a cada campo, y también en casa, a ganar. A partir de ahí, ya veremos dónde estamos a final de temporada».