El precio de los abonos del Racing sorprende a los aficionados

Aficionados del Racing, mostrando sus bufandas. / RRC

Se ha incrementado bastante más de lo que habían anunciado los dirigentes días antes, que trasladaron que sólo respondería al IPC

No parece que hayan sido bien recibidos los precios estipulados por el Racing en la campaña de abonados. En las redes sociales fue un tema muy tratado durante el fin de semana pero siempre se suele sobredimensionar la representación que tienen éstas respecto a la realidad. Sin embargo, ayer se dio un salto de calidad cuando la Asociación de Peñas del Racing (APR) y ‘La Gradona’ emitieron un comunicado muy crítico con el club. Sobre todo, cuestionaba la falta de tacto que había tenido con ellos y con los aficionados en general, ya que les habían prometido algo que consideran que no se ha cumplido mientras que entendían que los dirigentes de la entidad habían hecho oídos sordos a sus reclamaciones o propuestas.

La campaña de abonados se presentó el pasado viernes por la noche, durante la gala en la que todos parecían felices y contentos y en la que volvió a haber una buena sintonía entre todas las partes. El susto vino al día siguiente, que fue cuando se dieron a conocer los precios. El día anterior sólo habían enseñado el anuncio, pero la madre del cordero estaba en las cifras a pagar para mantener la fidelidad a los colores de nuevo en el fútbol profesional. Y ahí todo el mundo pudo comprobar que el club se había columpiado con una política de comunicación que a día de hoy se puede decir que no fue la adecuada.

 

La satisfacción o la frustración se evalúa generalmente a partir de las expectativas generadas. Y desde el Racing habían afirmado, en diferentes entrevistas concedidas por el presidente, Alfredo Pérez, o por Víctor Diego que los precios iban a ser similares a los de la última temporada en la que el equipo estuvo en Segunda División con la actualización del IPC, que no es poca cosa. Sin embargo, el sábado se confirmó que, directamente, fue un anuncio falso, ya que la subida es bastante mayor.

El incremento del IPC desde julio de 2019, que fue cuando se inició la campaña de abonados para la última aventura del equipo en la categoría de plata, hasta el pasado mes de abril es del 10,5%. Se esperaba, por lo tanto, que la subida del precio de carné rondara esa cifra, pero comparando los precios de entonces con los del curso 2022-23, se puede comprobar que hay zonas del campo donde habrá que pagar por el abonó casi un treinta por ciento más.

En la campaña 19-20, los precios para los adultos estaban entre los 400 y los 190 euros para los nuevos abonados y entre los 375 y los 175 para los que renovaban con el fin de, por lo menos, premiar a quien se había mantenido fiel en Segunda B. Ahora, en cambio, esto último ha desaparecido y el precio más caro ha subido a los 475 euros y el más barato a los 225. El incremento para un abonado que renueva cada año va desde los cincuenta euros en la zona de ‘La Gradona’, que suele ser la más económica, hasta los cien en tribuna central, que suele ser la más cara, sólo tres años después.

Actualización. Si uno deja de lado la evolución histórica y, sobre todo, unas ‘promesas’ que no se han cumplido, puede observar que los precios están en el mismo arco que otros clubes de Segunda División. El problema, en verdad, procede de cuando, tras la debacle de Zubieta, la dimisión de Higuera y el ascenso a la presidencia de Alfredo Pérez, que para entonces ya era, junto a Pedro Ortiz, el accionista mayoritario, decidieron rebajar los precios casi a la mitad. A cambio, se acabó con toda rebaja por fidelidad y por años de antigüedad, lo que no gustó. En la práctica, aquello ha sido una auténtica losa porque, cuando sucede como ahora y el club ha querido volver a actualizar los precios, se ha encontrado con un rechazo generalizado por el gran incremento que ha supuesto.

Con todo, el gran pecado quizá haya estado en haber vendido que los precios iban a ser similares cuando ellos mismos sabían que no era verdad, por lo que se han metido en un lío que sabían que se iba a dar en vez de haber aprovechado para ir explicando la situación e incluso argumentando la necesidad de incrementar ingresos para evitar este lío. Ayer, el club se encontró con un contundente comunicado de la APR que supone un encontronazo que contradice el propio lema de la campaña de abonados, que es ‘Juntos somos imparables’. A día de hoy, no están tan juntos.

Precios de los abonos para la temporada 2022-23.

«Esta afición merece un poco de atención»

La APR y ‘La Gradona’ respondieron ayer a la política de precios del Racing con un amplio comunicado en el que recalcaron, en primer término, que el pasado día 18 se habían reunido con Víctor Diego y que éste les había trasladado que dichos precios «serían parecidos a la última temporada en Segunda, con alguna variación dependiendo la grada y que posiblemente el IPC podía influir en los precios levemente». Sin embargo, ante su «sorpresa», se han percatado de que «existen subidas de entre un 20 y un 30% dependiendo de la zona».

En su opinión, «eso no es regularizar los precios teniendo en cuenta el IPC». Se quejaron también los peñistas de que el club no ha aceptado ninguna de las peticiones que le entregaron al club por escrito «no sólo para beneficio de las peñas, sino de todos los abonados del Racing». Y detallaron cuáles fueron dichas propuestas: «Mantener un precio por renovación por pronto pago como la última temporada en Segunda, un descuento a peñistas en ‘La Gradona’ tal y como tienen las peñas en tribuna norte, un detalle por fidelidad al equipo con el abonado que durante la temporada pudiera asistir al 100% de los partidos de liga y que en la temporada siguiente tuviera un 50% de descuento y mantener lo aprobado en cuestión de comunicación a la APR los precios de la temporada antes de que salieran publicados». Son propuestas que no se han visto satisfechas y de ahí también el enfado de los peñistas. No entienden que, mientras el club presume de afición en sus promociones y mensajes públicos y la utiliza para ganar nuevos seguidores y abonados, no tengan «una consideración» con dichos aficionados. Por último, conminaron al club a «no señalar al aficionado como parte de las pérdidas del club». «Los que estamos siempre, independientemente sea de una peña o no, de la categoría en la que se juegue, esa afición que sufrió la peor clasificación de la historia del club, merece un poco de atención y es por eso que les pedimos que acepte alguna de las peticiones que se les ha trasladado por escrito no hace mucho», añade el comunicado, que concluye poniendo en boca del presidente, Alfredo Pérez, la siguiente afirmación: «Existes clubes sin peñas pero no existen peñas sin clubes».