obras públicas

Mejoras viales en Somo: nueva glorieta y espacios verdes por más de 665.000 euros

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en la visita institucional al municipio y la inauguración de diversas infraestructuras. / A.E.

El consejero de Fomento visita Ribamontán al Mar para comprobar las actuaciones realizadas con una inversión de más de 800.000 euros, que incluyen un aparcamiento en Latas y la mejora de abastecimiento de agua en Suesa

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Roberto Media, junto con el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, han inaugurado hoy las obras de mejora en la intersección de la carretera CA-141 El Astillero-Santoña, específicamente en los accesos a la localidad de Somo. Estas mejoras han supuesto una inversión de más de 665.000 euros y han consistido en la construcción de una nueva glorieta, en sustitución de la anterior que tenía una forma partida.

Según las declaraciones del consejero Media, la nueva glorieta tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial en una zona que experimenta una alta intensidad de tráfico, especialmente durante los meses de verano, y que presentaba complicaciones en las incorporaciones desde las isletas semicirculares debido a los giros existentes.

Esta actuación busca mejorar la seguridad peatonal en los accesos a Somo, en un nudo viario donde convergen hasta cinco ramales de la CA-141. Estos ramales conectan con Pedreña, Galizano, el centro turístico de Somo a través del barrio Las Ventas, y la zona alta de Somo mediante las calles El Ribero y Cayuso. Cada uno de estos viales presenta doble sentido de circulación y diversas intensidades de tráfico, siendo el acceso al barrio Las Ventas, el centro turístico de Somo, el que soporta mayor tráfico después de la carretera autonómica.

La nueva glorieta, de diseño urbano, se adapta adecuadamente a los ramales que llegan a la intersección. Se han modificado las rasantes en la zona de confluencia con la glorieta y se ha colocado una zona adoquinada en el perímetro de la isleta central. Además, se ha suavizado la pendiente de los viales que llegan al nudo viario y se han dotado de acuerdos verticales en la entrada a la glorieta para facilitar el acceso.

La ejecución de estas obras ha maximizado el uso del espacio existente, minimizando en todo momento la ocupación de terrenos privados. Se ha dado prioridad a la seguridad en la intersección frente a su capacidad, señalizando un único carril de giro, con dimensiones suficientes para permitir el paso de autobuses y vehículos pesados. También se ha eliminado el carril de adelantamiento en zona urbana, ubicado en la subida hacia Loredo, utilizando ese espacio para habilitar un vial de servicio que ofrece acceso a una zona con 15 plazas de aparcamiento en línea.

Adicionalmente, se ha construido una nueva acera, se ha creado un espacio verde ataluzado, se han instalado nuevas barandillas y se han renovado algunas existentes. Se han colocado semáforos de pulsador para facilitar el cruce de peatones y se ha realizado la desviación y soterramiento de tendidos aéreos de electricidad y telefonía, así como el alumbrado, saneamiento y abastecimiento. Las nuevas aceras cuentan con iluminación en todo su recorrido y las zonas adyacentes han sido ajardinadas con la plantación de árboles y arbustos, además de incorporar mobiliario urbano.

En su visita, el consejero Media también inauguró el acondicionamiento de una parcela para aparcamientos frente al Santuario de Nuestra Señora de Latas, con una inversión superior a los 41.700 euros. Las obras incluyeron la preparación del terreno, la retirada de raíces y vegetación, la instalación de bordillos de hormigón, la extensión y compactación de mezcla bituminosa, la señalización necesaria, y la colocación de un cerramiento con valla de madera, además del reacondicionamiento de zonas verdes y la creación de un acceso peatonal al aparcamiento.

Asimismo, la Consejería ha invertido más de 48.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de la localidad de Suesa. El alcalde Francisco Asón ha agradecido a la Consejería de Fomento el esfuerzo realizado para llevar a cabo estas mejoras, que contribuirán significativamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes del municipio.