Estas son las playas 'Q' de Calidad en Cantabria

Panorámica de la playa de Los Peligros. / Alerta

Los arenales distinguidos fueron la Primera y Segunda de El Sardinero, El Camello y La Magdalena-Los Peligros, de la capital cántabra; Ris y Trengandín  de Noja,  El Sable y La Arena,  de Isa; La Concha, de Suances;  Helgueras, de Noja; La Salvé, de Laredo; El Merón, de San Vicente de la Barquera.

Doce playas de Cantabria han recibido las banderas de “Q” de Calidad, que concede  el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES). Las distinciones fueron entregadas en un acto que tuvo lugar en Jerez, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística de España, y que  se estuvo  presidido por la Secretaria de Estado, Rosario Sánchez, y el Presidente del Instituto, Miguel Mirones.

Los arenales distinguidos fueron la Primera y Segunda de El Sardinero, El Camello y La Magdalena-Los Peligros, de la capital cántabra; Ris y Trengandín  de Noja,  El Sable y La Arena,  de Isa; La Concha, de Suances;  Helgueras, de Noja; La Salvé, de Laredo; El Merón, de San Vicente de la Barquera

Por comunidades  autónomas, Andalucía lidera el ranking de banderas Q, con 127 playas certificadas; le siguen la Comunidad Valenciana con 54, Murcia con 47, Baleares con 24, Galicia con 22 y Cataluña con 16. Cantabria cuenta con 12 banderas, Asturias y Canarias con 3 cada una, Ceuta con 2 y Euskadi con 1.

Respecto a las Bandera S de Sostenibilidad, la Comunidad que más ha certificado es Murcia, con 34 arenales que han pasado con éxito su auditoría; le siguen Andalucía, con 28, y la Comunidad Valenciana con 16. Por municipios, lidera Marbella, con 19 playas certificadas con la Q, seguida de Sanxenxo, con 16 arenales certificados y Calviá, con 15. En cuanto al distintivo S de sostenibilidad, encabeza el ranking Cartagena, con 12 y los siguientes son Mazarrón y San Javier, con 11 arenales cada municipio.

Durante el acto la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez felicitó a los destinos cuyas playas se han acreditado en nombre del Gobierno de España y agradeció al ICTES su trabajo: “Este es un éxito colectivo, gracias a todos los que trabajan y se esfuerzan para que nuestras playas siguen siendo referente a nivel mundial, a quienes velan por que, cada año, las banderas que reconocen la calidad y sostenibilidad continúen ondeando en más de 300 playas de nuestro litoral”. Rosario Sánchez añadió que “estos reconocimientos suponen un aliciente para quienes nos visitan, pero también un motivo de orgullo para quienes viven en ese territorio”.

Miguel Mirones, presidente el ICTES,  por su parte, señaló que “este acto es muy importante, porque las playas y los puertos deportivos son, posiblemente, el principal recurso que tiene España en el modelo  turístico todavía vigente”. Por lo tanto, añadió, “el que haya playas bien gestionadas, cuya forma de explotación esté guiada por la calidad certificada, y ahora también por la  sostenibilidad, es algo muy importante, que hay que poner en valor”.

Así, el presidente del ICTES agradeció el trabajo de los gestores y sus equipos”, recordando públicamente que “esto no es un premio, sino una certificación, por lo que la instalación que la recibe ha sido sometida a una exhaustiva auditoría independiente”.