Los Tojos y San Felices de Buelna, puntos de España que acumulan más precipitaciones

Los municipios cántabros de Los Tojos y San Felices de Buelna son los puntos de España que más precipitaciones han acumulado hasta las 9.00 horas de este domingo, con más de 26 litros por metro cuadrado, según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Entre los diez puntos más lluviosos de España en las últimas horas también están los municipios de Ramales de la Victoria, con algo más de 20 litros, Villacarriedo (19,8 litros) y Tresviso (19,2 litros).

A pesar de las abundantes lluvias caídas en las últimas horas, los ríos de la región se encuentran en niveles normalizados, según informa el Gobierno de Cantabria, que recuerda que la comunidad autónoma permanece en alerta por el temporal de nieve y lluvia y pide prudencia.

Este temporal ha provocado 33 llamadas a lo largo de esta pasada noche al Centro de Atención a Emergencias 112, que han derivado en 27 incidencias atendidas, todas ellas sin importancia.

Según informa el Ejecutivo regional, los avisos registrados han estado provocados por las intensas precipitaciones caídas, en su mayoría por el cambio de estado de las carreteras.

Se han registrado situaciones como un coche eléctrico con falta de suministro en Valderredible, un vehículo atrapado por la nieve en el kilómetro 22 de la A-67 a la altura de Valdeprado del Río, nieve en la calzada en Reinosa, un argayo en el kilómetro 9 de la CA-280 a su paso por Los Tojos, y una salida de vía en la A-67 a la altura de Campoo de Enmedio.

También se han producido actuaciones por acumulaciones de hielo y agua en la calzada, argayos y obstáculos en la calzada, aunque también se han registrado una inundación de locales en Santander, una colisión contra la bionda por el granizo en la A-8 a la altura de Val de San Vicente y un vehículo embachado en Udías.

Cantabria permanece este domingo en alerta por nieve, que es roja (riesgo extremo) en el Centro y el Valle de Villaverde, que estará vigente hasta las 15.00 horas, con previsión de acumulaciones de 25 centímetros en 24 horas a partir de los 600-700 metros y de 10 centímetros por encima de los 600 metros.

Una vez pasado este nivel de riesgo continuarán las precipitaciones y estará vigente el aviso amarillo por lluvia hasta las 19.00 horas del lunes. Se podrán alcanzar los 40 milímetros en 12 horas.

Por su parte, Liébana tiene activo el aviso naranja (riesgo importante) por nieve, también hasta las 15.00 horas de este domingo. Se espera una acumulación de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 600-700 metros, alcanzándose espesores superiores a partir de 800-900 metros.

Con estas condiciones, el Gobierno de Cantabria ha advertido que aumenta significativamente el peligro de aludes en Picos de Europa, tanto por nieve venteada como por nieve reciente.

Por su parte, incrementa su nivel de riesgo la Cantabria del Ebro, que pasa de amarillo a naranja hasta el final de la jornada de hoy. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 700-800 metros.

El litoral, por su parte, tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las 6.00 horas de mañana, lunes, por viento del oeste o noroeste fuerza 7.

Además de por la mala mar, el litoral se está viendo afectado por la lluvia, lo que ha provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno hasta las 19.00 horas de mañana lunes. Se podrán alcanzar los 40 milímetros en 12 horas. EFE

fb