ruta de la gilda

Veinticinco bares están participando en la “II Ruta de la Gilda”

Ración de gildas. / SAJA

La conocida ruta, que se extiende hasta el día 5 de mayo ofrece una variedad  pinchos con anchoas, boquerones y aceitunas a los asistentes

Veinticinco bares está participando en la “II Ruta de la Gilda Víctor Ruiz Teja”, que se celebra en Santoña hasta el día 5 de este mes. El evento gastronómico lleva el nombre de Víctor Ruiz Teja, recordado Patrón Mayor y fundador de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Durante estos días los santoñeses y los que acuden a la Villa de Juan de la Cosa pueden disfrutar con los pinchos ofreciendo pinchos de esta típica banderilla que tiene entre otros ingredientes las anchoas, boquerones y aceitunas.

La ruta se abrió el día 26 paralelamente a la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que acogió  el Gran Capítulo de la Anchoa del Cantabria en el se nombró cofrades de Honor al ex seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque; al actor y cantante, Daniel Diges, y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga , y a la Policía Nacional, que recibió el galardón con motivo de su 200 aniversario. Además, se des

Además,  se designaron cofrades de Mérito al periodista Vicente Ortega; al veterano remero santoñés, Agustín Garay, y al ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, así como a un buen número de nuevos miembros, entre ellos a  Juan Corral, director comercial de la Compañía Air Nostrum. Estuvo presente Carlos Martín, presidente de las cofradías gastronómicas de España y de Europa.

En la Feria de la Anchoa y las Conservas el público pudo degustar y comprar productos en los 13 stand de conserveras, así como presenciar demostraciones de elaboración y catas  de anchoas. Los más pequeños  pudieron conocer el proceso de elaboración de la anchoa  por medio de los talleres que se llevaron a cabo en los diferentes centros escolares.

Un año más, la feria y el Gran Capítulo constituyeron un señalado éxito, poniendo en valor la calidad de esta semiconserva tan vinculada a Santoña y a Cantabria. Por ello, los miembros de la Cofradía de la Anchoa de  Cantabria recibieron numerosas felicitaciones.